#ReformaLaboral ¿Cómo afectará a las áreas de RH?

El pasado 1 de mayo se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que implicó la modificación de 500 artículos, misma que establece mecanismos de rendición de cuentas en los sindicatos y apuesta por una justicia laboral pronta y expedita.

Es una reforma de gran calado, a juicio de los especialistas, cuyo reto –ahora, a casi dos meses de su aprobación- será su implementación.


A JUICIO DE LOS ESPECIALISTAS

“La justicia laboral, en la actualidad, no está funcionando: los juicios no son prontos y expeditos. El promedio de duración de un juicio es de 3 a 4 años”, señaló Álvaro J. Altamirano, socio director del bufete de abogados Altamirano y Estudillo en entrevista con Pilar Martínez, para nuestro programa Agenda del Empleo por Empleos TV.

A su juicio, trasladar la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial ha sido un gran avance. Destaca, también, que la reforma privilegie la conciliación. Se debe de apostar, dice, por un buen arreglo para ambas partes: empleado y empleador.

Altamirano sostiene que tenemos que trascender el dicho:  “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”.


Sara Elvira Morgan Hermida, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Cdmx, afirma que debemos de apostar, como país, por una política pública que privilegie la conciliación para la solución de conflictos laborales.

“El reto es que se asigne un presupuesto suficiente para que los tribunales funcionen y también para que se capacite a los nuevos jueces, quienen impartirán justicia laboral. Si eso se logra, ahora un asunto laboral podrá resolverse, a más tardar, en 6 meses”.

Álvaro J. Altamirano, socio director del bufete de abogados Altamirano y Estudillo

Altamirano afirma que otro gran avance es el fin de los contratos colectivos de protección, “que implica un documento que firma el lider sindical con el representante de la empresa, lo firman y lo presentan ante una Junta de Conciliación y, con eso, evitamos que haya un emplazamiento a huelga”. Y agrega: “¿Por qué está mal? Por que los trabajadores desconocen que existe dicho documento y, a veces, ni siquiera saben que los están representando”.

Urgía transparencia y libertad sindical en este país, afirma. Y eso no se hubiera logrado son los compromisos que nuestro país adquirió tras la renegociación del TLCAN, que dio lugar al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

“La Cámara de Representantes de EUA, controlada por el Partido Demócrata, había condicionado la ratificación del acuerdo comercial a cambio de que el Congreso mexicano cumpliera primero los cambios a la ley, alineados a las resoluciones alcanzadas entre los tres países en 2018. Asimismo, estas modificaciones están encaminadas a la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical”, se lee en un reporte elaborado por PwC, tras la aprobación de a ley.

Para Altamirano el reto para las áreas de Recursos Humanos radica en dos puntos: fortalecer la relación con sus trabajadores y a propiciar que éstos establezcan lazos fuertes con su representación sindical.

“Somos parte de un mismo equipo. Tenemos que acabar con la idea de que el sindicato es el opositor. El sindicato, a su vez, tiene un area de oportunidad: entender que forma parte del mismo barco que se dirige a un mismo lugar. Las empresas que lo entiendan serán las más exitosas”.

Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, coincide en que la transición de Juntas de Conciliación a Tribunales Laborales será positivo.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sostiene, derivaron en corrupción, “y se prestó a que no se efectuaran de manera efectiva y se hicieran acuerdos que beneficiaran a uno u otro».

El Poder Judicial tendrá, ahora, el reto de elegir a los perfiles idóneos para encargarse de los Tribunales Federales. La capacitación del personal de esos tribunales será otro de los retos más importantes, pues –aclara- los empleados de las Juntas de Conciliación y Arbitraje no pasarán en automático a formar parte de los tribunales.

-¿Qué pasara con los trabajadores actuales de las juntas de conciliación y arbitraje? –le preguntamos.

-Es algo por definir, pues hay que recordar que esta no es una reforma acabada. Se tiene que definir cómo se va a resolver, en que tiempo y también que va a pasar con los trabajadores, porque como está ahorita los transitorios del contenido de los mismos, se interpretaría que culmina la existencia de las juntas. El poder judicial será quien integrará y seleccionará al personal que estará trabajando en este ámbito de justicia laboral. Ahí me parece que, hablando de derechos laborales y justicia laboral, tendríamos que ser congruentes y, si es el caso, liquidar a los trabajadores de las Juntas de Conciliación conforme lo señala la ley, sin vulnerar ninguno de sus derechos.

Respecto a la voces que hablan del fin de la paz laboral en México, señala: “Un trabajador que se sienta representado, que sabe que sus derechos son realmente protegidos, que se va a buscar una mejora en las condiciones laborales, realmente una lucha para que tengan mejores sueldos, va a trabajar de una mejor manera”.


LOS RETOS

El secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, quien se involucró en la revisión exhaustiva de la minuta, afirma que uno de los retos más más importantes, para la implementación de a reforma, será el tema presupuestal.  

“En ese tema tiene que existir diseño optimo, para que la infraestructura que se va a crear para que la formación y capacitación de los funcionarios que laboraran en el centro federal de conciliación como en el poder judicial de la federación puedan llevar a cabo sus atribuciones de manera adecuada».

Otro de los retos es que todos los actores involucrados sean conscientes de los cambios de gran calado, los asuman y estén dispuestos a respetar el marco normativo. Solo así, afirma, la reforma tendrá éxito.

“La autoridad administrativa cuenta con todas las herramientas, se le están dando todos los insumos legislativos y normativos para aplicarla”.

-¿Cómo se deben de preparas las áreas de RH para los cambios contenidos en esta reforma?

La reforma va a propiciar un diálogo permanente

-Yo creo que esta reforma va a propiciar a que exista un dialogo permanente de deliberación armoniosa entre empleadores, trabajadores y sus representantes, porque en el momento en que yo empiece a discutir un aumento de sueldo, una modificación al contrato colectivo, ya no tendrán posibilidad de negociar a espaldas delos trabajadores, en lo oscurito.

Entonces, de entrada, los que van a tomar las decisiones dentro de los centros laborales, se va a forzar una comunicación permanente y directa con los trabajadores y los sindicatos.

No solamente con el sindicato, sino con los trabajadores también, porque el empleador también tendrá derecho a decir: “He escuchado a los colaboradores y sé qué quieren ésto, así que  comuniquémonos”. La reforma sensibilizará a todas las partes, de eso estoy convencido. 


MODIFICACIONES MÁS RELEVANTES, DE ACUERDO A PwC

  • Derecho a la votación libre, directa y secreta de los líderes sindicales; y establecimiento de las condiciones necesarias para el procedimiento.
  • Libertad de negociación colectiva que garantice la aplicación bilateral y supere los mínimos legales en salarios y prestaciones.
  • Sustitución de las juntas de Conciliación y arbitraje por centros de Conciliación estatales y tribunales laborales.
  • Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)
  • Cancelación del registro del sindicato si sus representantes incurren en actos de extorsión
  • Se sancionan los actos de injerencia patronal, por ejemplo, el apoyo de cualquier forma a un sindicato para tenerlo bajo su control.
  • Constancia de representatividad que acredite que el sindicato cuenta con la representación de los trabajadores para negociar el contrato colectivo de trabajo o emplazamiento a huelga.
  • Se elimina la cláusula de exclusión por separación, por lo que no podrán ser despedidos los trabajadores que dejen de pertenecer a un sindicato.
  • Reconocimiento de diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley.
  • Sanciones y multas de 100 a 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los funcionarios públicos que reciban sobornos, retrasen sentencias, acuerdos o resoluciones.
  • Antes de acudir a los Tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación

Tiempos de implementación.

  • Diagnóstico sobre el cumplimiento de la empresa de las nuevas normas laborales y apoyo en la implementación de políticas, procedimientos y programas de formación laboral.
  • Identificación de riesgos en materia laboral.
  • Establecer protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en la empresa.
  • Documentar digitalmente la información relativa a la relación laboral como CFDIs de nómina, prestaciones, asistencia, prestaciones, entre otras.
  • Seguimiento de nuevas reformas y/o adecuaciones a las disposiciones legales y normativas en materia laboral.
  • Verificar que los prestadores de servicios no incurran en prácticas de subcotización de cuotas obrero-patronales en seguridad social.

¿QUÉ ES LO QUE VIENE?*

  • El Congreso tiene 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de 2 años.
  • Los Centros de Conciliación y los Tribunales Locales iniciarán actividades en un plazo máximo de 3 años.
  • En un plazo máximo de 4 años el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación al mismo tiempo que los tribunales del Poder Judicial de la Federación inicien su operación en el circuito correspondiente.
  • Los procedimientos en trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán concluidos de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio.
  • Los actuales Contratos Colectivos de Trabajo deberán revisarse al menos una vez durante los 4 años posteriores a la entrada en vigor del Decreto. Las revisiones deberán depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que verificará que los trabajadores conozcan el Contrato Colectivo de Trabajo y que el mismo cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores, mediante voto personal, libre y secreto.
  • Las obligaciones de seguridad social de los empleadores para con las personas trabajadoras del hogar iniciarán su vigencia una vez que se aprueben y entren en vigor las adecuaciones normativas necesarias para la incorporación formal de las personas trabajadoras del hogar en el régimen obligatorio de seguridad social.

*FUENTE: BUFETE ALTAMIRANO Y ESTUDILLO

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