Regulación del cannabis, oportunidad laboral en el sector agrícola

México ocupa el segundo lugar en el mundo en cosecha de marihuana con 841 toneladas que equivalen a 18% en aporte, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en ingles).

En los últimos años se ha mencionado frecuentemente la posible regulación de la marihuana en México y ahora que estamos frente a la 4T liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un aspecto que no se queda atrás.

La firma KPMG indicó que el mercado de la hierba en el ámbito medicinal, podría dejar un valor de 2 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, destacó durante el Foro de marihuana en México, que el país puede ser líder mundial en su comercialización, por lo que llamó a que la ley haga justicia social, «Sería un gran error dejarla en manos de las transnacionales tabacaleras o del alcohol».

Durante la presentación de su libro Derecho al cannabis, la marihuana a debate en México, Armando Ríos Piter respondió a la revista Mejores Empleos que «Los principales puntos de cultivo son los territorios pegados a la zona del Pacífico, los macizos serranos y el triángulo dorado», es decir Durango, Chihuahua y Culiacán.

Sin embargo, Piter no descarta la siembra de marihuana y amapola, por ende goma de opio, en la parte montañosa de Guerrero:

«Tenemos en la puerta la oportunidad de hacer una transformación importante, la revisión de los estupefacientes puede ayudar a los campesinos«.


Armando Ríos Piter autor de Derecho al cannabis, la mariahuna a debate en México.

Ejemplo de ello es un publicación de Sin Embargo, en la que se menciona que los habitantes de dicho estado han sembrado desde 1970 y los precios tanto de la marihuana como de la amapola han pasado de 40 dólares el kilogramo a solo 10 dólares.

Dicho medio consultó a un campesino de Amatitlán, Veracruz, quien declaró que su principal cosecha es la amapola, pero «Si vas a trabajar tres meses para ganar 5 mil pesos, mejor hacer otra cosa. Es más fácil sembrar marihuana porque no le cae tanta plaga», explicó.

Por ello, durante la presentación del libro, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano señaló «Es un momento importante, sobre todo en el senado, para poder dictaminar la regulación en el tema de cannabis, pero también está sobre la mesa la amapola».

Para Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la guerra contra el narcotráfico «Solo ha dejado una secuela de muertes, violencia, desolación, perdida de instituciones y eficacia del tema. Eso debió ser un detonante para saber que no estábamos haciendo algo bien», señaló.

Testimonios de ello, han sido los cierres de plantas de distribución local como PepsiCo y Coca-Cola, debido a las extorsiones del crimen organizado en una ciudad al lado de las montañas de Guerrero, información de Sin Embargo.

Daniel, ingeniero agrónomo especializado en horticultura tropical explicó que para Oaxaca, la marihuana es parte del policultivo del traspatio «Comparte espacio con otras plantas como maíz, frijol, calabaza, especies aromáticas y medicinales, juega un papel importante en la economía familiar«. Información de Vice

«Las ventas serán para beneficio del pueblo. Debemos proteger a los campesinos que tradicionalmente la han cultivado y son criminalizados por una prohibición absurda, que solo ha sido de aporte para los comerciantes y narcotraficantes».


Jesusa Rodríguez senadora de Morena

Mismo punto en el que concuerda Patricia Mercado, pues señaló que al salir de una visión prohibicionista con la amapola y la cannabis, se incorpora a miles de campesinos de pequeñas comunidades, productores, grandes cadenas o cooperativas.

Asimismo, Fernando Belaunzarán partidario del PRD señaló que los más afectados por el prohibicionismo son los pobres o las minorías.

Sin embargo, Jorge Hernández Tinajero politólogo experto en drogas, no cree que los productores tradicionales sean contemplados en la regulación, «La probabilidad es para las instituciones médicas y de investigación. La única forma en que podrían ser vistos en esta regularidad es si trabajan para una empresa que tenga el permiso» señaló para Vice.

Por ello, para Alejandro Madrazo especialista en drogas del CIDE, es necesario formalizar a los campesinos y distribuidores que están en el mercado ilícito, explicó para Expansión.

Rodríguez, aseguró que el comercio de la marihuana puede sacar a los campesinos de la pobreza extrema en la que viven.

Prueba de ello, es el uso del cáñamo como materia prima para utensilios marítimos, textiles y papeles, ejemplificó Mercado, «Podemos ganar millones de empleos en las tres economías; del cuidado, la verde y la rural».

Prueba de ello es que en Estados Unidos, se han logrado crear hasta 300 mil empleos formales, señaló Belaunzarán. El cual, subrayó Piter como una referencia de las oportunidades que puede brindar al mercado mexicano con su regulación.

«Tenemos aquí la posibilidad de desarrollar una economía rural, no para enriquecer, sino para que tengan ingresos. Este trabajo político-social ayudaría a que no crezcan las desigualdades, tal como lo propone la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su documento El futuro del trabajo»


Patricia Mercado senadora de Movimiento Ciudadano

Mercado aseguró que ella no percibe al presidente de la república firme en impulsar la regulación, «Pero sí hay una buena parte legislativa en el senado, que tiene el objetivo de avanzar. El plazo está hasta el 31 de octubre para la toma de decisión».

Por lo que percibe como una opción eficaz la iniciativa que hizo Olga Sánchez Cordero la secretaria de Gobernación, cuando fungía como senadora.

En la cual se contempla la creación de un Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), órgano desconcentrado a la Secretaría de Salud, en cual tendría el objetivo de regular, reglamentar, sancionar, evaluar sistemas y monitorear, así como llevar un padrón de productores.

Además de aprobar la creación de cooperativas, el uso del cannabis y sus derivados, aún en espacios públicos. Su uso comercial y con fines científicos y de investigación.

Torres Landa, subrayó que es crucial que el gobierno comience a tomar las acciones pertinentes para legislar en la materia, pues se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, bajo el título Reformular el combate a las drogas.

Por: Brenda Martínez

shares