Retirar el dinero de tu Afore ¿buena idea o mala idea?

¿Has pensado en retirar tu dinero de la pensión? tan solo en 2018 un millón 700 mil mexicanos retiraron su dinero de las Afores por desempleo, lo que representa 9 mil 610 millones de pesos, según informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A pesar de que retirar parte de tu ahorro después de 46 días por desempleo o por matrimonio es uno de tus derechos, eso podría perjudicarte más de lo que te imaginas y ponerte en una situación de desventaja en el futuro.

Sin duda, el monto que recibas de mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización, no compensará el daño hecho a tu ahorro y aquí te decimos por qué:

  • Tendrás menos semanas cotizadas: hacer un retiro puede generar una penalización en el número de semanas cotizado, al tener menor tiempo cotizado, el monto de tu pensión disminuirá. Además de que tardarás en alcanzar la cantidad con la que estabas obteniendo rendimientos.

En el caso del IMSS, piden 1250 semanas cotizadas, lo que representa 23.9 años, esto podría hacer que no seas elegible para recibir una pensión ya que no estarás alcanzando el tiempo necesario, será como si no las hubieras trabajado.

Cuando haces un retiro por matrimonio no se te descuentan semana de cotización, aunque debes considerar que tener ese monto en tu cuenta de Afore te ha costado años de trabajo. Evalúa bien si no tienes otras opciones que no pongan en riesgo el dinero para tu vejez.

¿Quieres saber más de las Afores, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para tener una mejor pensión Afores ¿y eso cómo se come?

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares