RH: esto es lo que necesitas saber antes de regresar a la oficina

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Durante el webinar, RH en tiempos de Covid-19: mejores prácticas y planes de acción, moderado por Leticia Gasca, CEO de Skills Agility Lab, se habló sobre las medidas que deben implementar las empresas al regresar a la oficina bajo la nueva normalidad. Checa los consejos de Renata Maldonado, directora de RH de Natura y Albeth Rubio, vicepresidenta adjunta de Compensación y Beneficios de AT&T.

Gasca comentó que el área de Recursos Humanos es muy importante en el regreso de los trabajadores a las oficinas post Covid-19, debido a que esta tiene la libertad de moldear muchos cambios para lograr una adaptación completa después de lo vivido en la cuarentena.

Si bien, durante la cuarentena, son importantes las prácticas de la empresa hacia los colaboradores para mitigar los efectos que esta pudiera llegar a provocar, también es indispensable para volver a la nueva normalidad.

Post Covid-19

Maldonado explicó que lo que va a dejar el coronavirus es inmenso, sobre todo en estado emocional, pues el miedo a la situación está presente en los colaboradores.

Por ello, es importante que implementes estos puntos antes de que tu plantilla laboral se reincorpore a la oficina:

  • Trabaja en la emocionalidad del colaborador
  • Refuerza la inteligencia social
  • Trata de dar certidumbre dentro de la crisis
  • Cuida a las personas de los grupos vulnerables
  • Capacítalos desde ahora de manera virtual
  • Provee un kit de higiene personal
  • Ten una reincorporación progresiva
  • Haz valoraciones médicas
  • Toma las medidas de salubridad

Ante la circunstancia, Maldonado reflexionó que como organizaciones deben velar por la seguridad y bienestar de los colaboradores, pero considera que va a llegar un momento en el que la empresa no va a poder seguir dándoles esos detalles.

Ellos deben crear consciencia de lo que tienen en un momento coyuntural tan crítico como este, porque esa consciencia es lo que se traducirá en compromiso con retorno a la organización.

Renata Maldonado, directora de RH de Natura.

Rubio señaló la importacia de que las empresas estén preparadas, para que de esta manera el colaborador sepa que estará seguro y tendrá autonomía, además seguirá con la toma de decisiones frente a los retos que trae el regresar después de una crisis de salud.  

Las enseñanzas de la cuarentena

La encargada de RH de Natura, comentó que es la primera vez que la empresa labora 100% bajo el esquema de teletrabajo, pues antes solo se hacía dos veces por semana.

Aprendimos a pensar de una manera distinta y sobre todo que se pueden lograr los mismos objetivo e incluso ser más productivo desde casa.

Sin embargo, nos dimos cuenta que cada persona es un mundo y todos importan, los beneficios se han ido adaptando a lo largo de la cuarentena, pero sobre todo el liderazgo en época de crisis se debe redefinir, explicó Maldonado.

Tu prioridad es tu gente, porque sin gente no hay negocio.

Por su parte, Rubio señaló que los lazos entre colaboradores se hicieron más fuertes, debido a que el trabajo en equipo, bajo modalidad home office, se refuerza.

Debido a la cuarenta nos podemos dar cuenta de que somos más cercanos de lo que antes pensábamos, porque finalmente las skills que se están desarrollando permiten que la empresa avance.

Olvídense de las cosas negativas y vean el lado positivo.

Albeth Rubio, vicepresidenta adjunta de Compensación y Beneficios de AT&T.

Por: Brenda Martínez

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