Salario mínimo aumentará 20% para 2020

obrero- felicidad- trabajo feliz-

Con una cifra histórica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informaron que el salario mínimo aumentará, a nivel nacional, 20% y 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

«Es el incremento más alto concretado en más de 40 años. Con estos aumentos habremos recuperado más del 30% del poder adquisitivo del salario».

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

López Obrador explicó que el aumento al salario mínimo es un signo de que la economía mexicana es sólida y camina hacia el crecimiento, «Ya se logró la firma del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales, lo que significa creación de empleos«.

¿Cómo queda el salario mínimo con el aumento?

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que en la ZLFN los salarios mínimos profesionales quedarán ajustados a $185.56 pesos diarios, con excepción a los que estén en categoría de Reporteros y Reporteros Gráficos en prensa diaria impresa, quienes tendrán un aumento de 5%, quedando en $275.90 el día.

El aumento salarial rompe con el mito de la inflación: Alcalde

La titular de la STPS explicó que, a diferencia de los gobierno anteriores, se pretende que México sea una economía cada vez más atractiva para inversionistas, pero no en decremento del bienestar de la gente.

«Estamos viviendo una nueva época donde hay mayor conciencia y sensibilidad frente a los que menos tienen», enfatizó Alcalde.

El aumento salarial rompe con el mito de la inflación, puesto que esta ha sido de las más bajas en los últimos 4 años.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS.

Subrayó que en las principales ciudades de la ZLFN, en donde el salario se incrementó al doble, se obtuvieron menores tasas de inflación que en aquellas ciudades en que se aumentó solo 16%.

La vista desde el sector empresarial

El CCE detalló que esta decisión fue resultado del diálogo y la concertación entre representantes patronales y de los trabajadores.

En el comunicado se destaca que los organismos empresariales promoverán intensamente que las empresas que por sus condiciones puedan hacerlo, se anticipen a la evolución general del Salario Mínimo General (SMG), y a la brevedad otorguen a todos sus colaboradores remuneraciones por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

Además de promover que los empleados de sus proveedores y subcontratistas tengan el mismo tratamiento con los colaboradores.

Tal vez te interese leer Aumento al salario mínimo ¿Jugada buena o mala? y El alza y el impacto del salario mínimo en ZLFN: Conasami.

Por: Brenda Martínez

shares