Se incrementa la tasa de informalidad: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer las cifras correspondientes al mes de junio de 2019 sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Durante dicho período, la tasa de ocupación que corresponde a 60.2% de la población económicamente activa de 15 años y más, se registró un incremento con respecto al mes de mayo de 2019 (59.8%).

Del porcentaje de la población ocupada, 27.5% se encuentra laborando en el Sector Informal o que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, cifra que aumentó en 10 unidades básicas con respecto al mes anterior (27.4%).

Por otro lado, la tasa de informalidad o la proporción de personas que laboran en un vínculo o dependencia laboral que no es reconocido por su fuente de trabajo, aumentó a 56.8%, 40 unidades básicas más que el mes anterior (56.4%).

Las cifras de informalidad son las que deben disminuir, debido a su naturaleza ponen en desventaja a los grupos poblacionales que se desenvuelven en estas actividades, las cuales no proporcionan seguridad social y no aportan para su retiro para la vejez.

La informalidad es uno de los 10 factores de riesgo para el desarrollo de México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa de desocupación se mantiene estable en 3.5% con respecto al mes anterior, pero en el año anterior hubo un incremento de 10 puntos básicos (3.4%).

Por otro lado, la Tasa de subocupación, que se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, representó el 7.6%. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.8%.

Por Pamela Rendón Echeverría

shares