Se perderán 25 millones de empleos debido al Covid-19: OIT

empleos-perdidos-covid-19

No será la automatización la que provoque la pérdida empleos, sino algo microscópico, pero mortífero, como el Coronavirus.

Se prevé que el Covid-19 podría cobrarse alrededor de 25 millones de empleos en todo el mundo, según lo informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo a una evaluación del organismo, la crisis económica y laboral provocada por la pandemia podría aumentar el desempleo a nivel global.

Empleos perdidos por covid-19
Foto: Freepik

No obstante, si hay una respuesta política coordinada a nivel internacional, «como ocurrió frente a la crisis financiera mundial de 2008-2009, el impacto sobre el desempleo mundial podría ser significativamente menor«.

Las medidas

  • Ampliación de la protección social
  • Acciones para conservar los empleos (jornada reducida, vacaciones pagadas y otros subsidios).
  • Ayudas financieras e incentivos fiscales, en especial para las Pymes.
  • Medidas de política fiscal y monetaria.
  • Préstamos y ayuda financiera a los sectores más afectados,
Foto: Unsplash

Las estimaciones de crecimiento del PIB mundial

Se lee en el comunicado de la OIT que habrá un aumento del desempleo de entre «5,3 millones (hipótesis «prudente») y 24,7 millones (hipótesis «extrema»)». La crisis financiera global de 2008-2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones, comparan.

Empleos perdidos por covid-19
Foto: Unsplash

En algunos países, según la OIT, se prevé, además, un aumento del subempleo en los países en desarrollo, pues las restricciones o suspensiones de actividades aminorarán el efecto amortiguador que tiene el empleo por cuenta propia.

El escenario del consumo, a consecuencia de lo anterior, es desalentador. Con la caída del empleo, caerá el ingreso, lo que significará un descenso en el consumo de bienes y servicios. Se estima, también, un aumento de la pobreza. Las cifras de la OIT refieren que entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo.

Foto: Unsplash

«Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas».

Director General de la OIT, Guy Ryder.

Vulnerabilidad, un paso hacia la desigualdad

La OIT advierte sobre la vulnerabilidad de determinados grupos, lo cual puede agravar la desigualdad

«Entre ellos se encuentran las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, en particular los jóvenes y los trabajadores de edad. Las mujeres y los migrantes también. Estos últimos son vulnerables debido a la falta de protección y derechos sociales, y las mujeres tienden a predominar en los empleos de baja remuneración y en los sectores afectados».

Foto: Unsplash

Ryder concluyó: «En tiempos de crisis como el que nos toca vivir, contamos con dos herramientas clave que pueden ayudar a mitigar los daños y a restablecer la confianza del público. En primer lugar, el diálogo social activo entre los trabajadores y los empleadores y sus representantes, es vital para fomentar la confianza del público y el apoyo a las medidas necesarias para superar esta crisis. En segundo lugar, las normas internacionales del trabajo proporcionan una base de probada eficacia para las respuestas de política que se centran en una recuperación sostenible y equitativa. Es necesario que en este difícil momento se haga todo lo posible para reducir al mínimo los perjuicios para las personas».

¿Qué pueden hacer las empresas para combatir el Covid-19? La solución podría estar en la inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares