Se suspende indefinidamente construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Un juez federal suspendió este viernes, de forma indefinida, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, proyecto pilar de la 4T, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La medida no se levantará hasta que las autoridades correspondientes entreguen los estudios de impacto ambiental.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), la suspensión definitiva, concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción de la terminal aérea hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren el proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.

No obstante, la determinación del juez puede ser impugnada por las autoridades ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión.

En días pasados, MCC, señalaba a través de un comunicado: «La cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país. Su sustitución por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios».

Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Ese juicio fue impulsado por el colectivo #NoMásDerroches.

Dicho colectivo está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

«#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en busca de la suspensión no solamente de la obra de Santa Lucía, sino de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a derechos humanos».

Por Redacción Mejores Empleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares