Secretaría de Economía elimina las inspecciones sorpresa

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A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Secretaría de Economía (SE) elimina las inspecciones sorpresa para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) pues apostará en la confianza y en el previo aviso para la verificación.

En conferencia de prensa, José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de Proyectos Especiales, dio a conocer los avances de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana publicada el 20 de enero de 2020.

Derivado de esta Ley, la Conamer creó el Padrón de Confianza Ciudadana, mediante el cual las MiPyMEs podrán inscribirse siempre y cuando cumplan con el marco regulatorio, se les dará una constancia de acreditación basada en la buena fe, posterior se realizará un sorteo estratégico para seleccionar las que recibirán inspección.

Desde hace años era cada vez más complejo garantizar las inspecciones y que las empresas cumplieran con el procedimiento. Además había mucha corrupción en este ejercicio.

José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de Proyectos Especiales.

Explicó que tanto la Ley como el Padrón, son una forma de atacar la corrupción «de arriba para abajo», además de simplificar procesos.

¿Quién se inscribe al Padrón?

Todas aquellas MiPyMEs ya sea por una persona física o moral que tengan actividad empresarial, por dicho medio firmarán un manifiesto en donde declaran cumplir y conocer la regulación de la Ley.

Damos la certeza a los empresarios como gobierno, porque no los vamos a ir a inspeccionar, al menos que salgan en el sorteo.

Consulta si te toca inspección y quién te la hará

Asimismo, a partir del 1 de octubre quienes se hayan registrado podrán conocer si les corresponde una inspección y quién es el inspector que acudirá a la empresa.

Promovemos la creación del registro nacional de visitas domiciliarias para tener transparencia y eliminar la corrupción. De este modo, no podrá visitarte un inspector de manera sorpresiva.

En el portal podrás consultar:

  • Día de la inspección
  • Requisitos que se deben cumplir
  • Costo
  • Procedimiento que se llevará a cabo
  • Plazo
  • Quién es el inspector

En caso de que no se hiciera el proceso de manera adecuada en la inspección, en el mismo portal se podrá denunciar, explicó Ibáñez.

Si llegas a recibir una inspección sorpresa, deberás presentar tu constancia recibida al final del registro, así podrás evitar la misma y los actos de corrupción.

El Registro de las empresas

Ibáñez dio a concer que son 2 mil 201 inscritos en el padrón, de los cuales mil 236 corresponden a personas físicas y 965 morales.

Personas físicas

En su mayoría tienen de 1 a 10 empleados y principalmente pertenecen al comercio (248), hoteles, alimentos y bebidas (78), y servicios profesionales (60).

Personas morales

De igual manera tienen de 1 a 10 empleados en su mayoría y pertenecen al sector del comercio (368), servicios (112), fabricación, producción o elaboración (38).

Por: Brenda Martínez

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