Sector manufacturero va en picada

obrero-trabajador-Mexico-manufactura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que el sector manufacturero va en picada, debido a las cifras presentadas en octubre y noviembre de 2019.

Con las cifras totales ajustadas a la estacionalidad, en comparación con octubre de 2019

En el caso de la contratación de obreros la disminución se dio en 2%, mientras que en empleados impactó con 3% menos.

Por ende, las horas trabajadas también fueron a la baja con 3%

Mientras que el salario aumentó 4% en el mes de noviembre de 2019, con respecto a octubre del mismo año.

De manera desagregada, las prestaciones sociales tuvieron un incremento de 6%.

La innovación llega a los trabajadores de primer línea

Jaime Ándres Garcerant, consultor para América Latina de Expense Analysts señaló que uno de los principales retos en la industria manufacturera es la inversión en tecnología y modernización de las plantas.

Sin embargo, aún se cree en el concepto de que la modernización y la llegada de la automatización desplazará una cantidad significativa de trabajos.

El estudio de Manpower Se buscan personas: los robots las necesitan, señala que la automatización está creciendo puestos de trabajo y la tendencia es preparse para quedarse y no ser reemplazados.

Asimismo, señala que la agricultura y la manufactura son los que menos confían en que la mano de obra tenga las habilidades necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías.

Por ello, la startup Rever decidió darle valor el trabajo humano dentro de la industria manufacturera, esto con el objetivo de penetrar directamente en la rotación del personal, productividad, seguridad, calidad e integración de los trabajadores.

Con esta aplicación los trabajadores pueden subir fotografías de las ideas que tengan para mejorar el funcionamiento de las máquinas dentro de la empresa en donde estén.

Continua leyendo sobre Rever y su innovación a la industria de la manufactura aquí.

Por: Brenda Martínez

O bien, también puedes leer

El liderazgo femenino en la manufactura

shares