Seguridad y salud en el ámbito laboral es igual a #TrabajoDecente

Al año ocurren 374 millones de lesiones no mortales en los trabajos, las cuales llegan a resultar en cuatro días de ausentismo laboral. El valor por estas malas prácticas es de 3.94% PIB, reporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ello es importante que se apueste por mejorar la seguridad y salud en el trabajo, así como realizar previsión con enfoque hacia el futuro.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, llama a los empresarios, líderes de sindicatos, empleados, gobierno y todos aquellos inmiscuidos en el ámbito laboral a reflexionar sobre el tema.

Es por eso que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) en el marco de este día, realizó un foro con la participación de autoridades competentes en la materia, para difundir la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores en las empresas.

En el mundo 7 mil 500 personas mueren al día por laborar en ambientes inseguros e insalubres y más de un millón se lesiona en sus centros de trabajo, “Ningún empleo debe menoscabar nuestra seguridad, salud, bienestar o quitarnos la vida”, señaló Soledad Aragón titular de la STyFE.

Por ello, “Los gobiernos tienen como prioridad mejorar las políticas públicas de prevención”, subrayó Aragón.

Durante el foro, Cointa Lagunes Cruz, directora de normalización en seguridad y salud de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló los retos para el nuevo gobierno en materia:

  • Que la salud de los trabajadores sea considerada como una inversión y no solo como un gasto.
  • Actualización permanente de la normatividad obligatoria para todas las empresas.
  • Considerar las afectaciones en la salud debido a las nuevas tecnologías.
  • Concientización permanente de empleadores en el cumplimiento normativo.
  • Concientizar para que los empleadores fomenten ambientes saludables en sus centros de trabajo.

Por su parte, Rodrigo Mongrovejo, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la OIT para México y Cuba, indicó que las muertes por trabajo representan a 5 de cada 7 a nivel mundial. Por lo que instruyó los desafíos con una mirada hacia el futuro:

  • Anticipación de los nuevos riesgos adecuados a las recientes formas de trabajar.
  • Multidisciplinariedad en el tema de seguridad y salud.
  • Creación de competencias diversas.
  • Ampliación del horizonte; realizar vínculos con la salud pública.
  • Normas internacionales del trabajo y otros instrumentos para fomentarla.
  • Fortalecimiento del gobierno, interlocutores sociales y alianzas.

Asimismo, Pedro Cortés Carillo, vicepresidente de asuntos laborales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo de México (Concanaco ServyTur), hizo un llamado a la unión entre empresarios, sindicatos y colaboradores para el trabajo colaborativo y así salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores.

Además, Miguel Ángel Severino, 2do. prosecretario de previsión social del comité ejecutivo nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), exhortó al gobierno a comenzar con la cuarta transformación en materia de seguridad y salud en el trabajo que se realizó para los gremios vulnerables, por lo que expresó la importancia de “Formar un comité interdisciplinario de gran nivel para revisar el fondo de retiro adecuado para los trabajadores y que se tenga una pensión digna”.

Finalmente, Victoriano Angüis Terrazas, presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, A.C (AISOHMEX), indicó “Lo que se requiere ante un país cambiante es dar las herramientas para hacernos más inteligentes. Es decir, la educación para aplicarla en el campo laboral y en la sociedad”.

Por lo que recomendó:

  • Cambiar paradigmas y formas de actuar de las autoridades de las dependencias relacionadas con la seguridad.
  • Procurar por parte de los sectores de influencia el abatimiento de riesgos.
  • Mejorar la capacidad técnica de servidores públicos enfocados a la previsión de riesgos.
  • Establecer verdaderos compromisos de todos los sectores para la mejora de las condiciones de trabajo.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares