Semáforo por regiones: así se integrarán las empresas

mujeres-cubrebocas-covid19-empleo-precaución

Te decimos cómo funciona el semáforo por regiones, estrategia mediante la cual el Gobierno Federal, dará a conocer el progreso de cada entidad y las actividades que se reanudarán pasando por cuatro colores de preparación.

A pesar de que este iniciará a partir del primero de junio, momento en que termina la jornada nacional de sana distancia, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, comentó que es importante seguir con medidas de sanidad en espacios públicos y centros de trabajo.

Todavía no hay vacuna ni medicamento para la atención del Covid-19, entonces tenemos que seguir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SS) y sumar poco a poco las actividades a la cotidianidad.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Así fuciona el semáforo

Rojo

En este color solo se permitirán actividades laborales esenciales, es decir, las ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se le sumarán las siguientes:

  • Minería
  • Construcción
  • Fabricación de transporte

Naranja

En el nivel naranja comenzarán algunas actividades no esenciales, sin embargo será un nivel reducido, asimismo, los grupos vulnerables podrán integrarse a sus actividades laborales pero con cuidado máximo, explicó Colín.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó guías y lineamientos, por sector, que las empresas deben seguir. «De esta manera sabrán si acortar su jornada laboral o destinar espacios exclusivos para el cambio de ropa, etcétera».

Amarillo

En este color se ampliarán las actividades que se pueden hacer y las empresas con actividades esenciales y no esenciales comenzarán a operar en su totalidad sin restricción.

En los espacios públicos abiertos habrá restricciones menores, pero en aquellos que son cerrados como teatros, cines, templos religiosos, museos, restaures, entre otros, operarán de manera reducida, informó.

Verde

En el momento en que el semáforo esté en verde se abrirán todas las actividades sin restricciones.

¿Cómo sabré el estatus del semáforo?

Colín comentó que la SS anunciará semanalmente qué estado está en qué color, de esta manera todos sabrán el estatus de su entidad y qué medidas aplicar dependiendo de este.

En su intervención, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, señaló que dependiendo del color será el número de actividades que se incrementarán.

A partir del color naranja serán actividades laborales pero con plantillas reducidas y apartir del amarillo y verde, se comenzará con las actividades en general, atendiendo cada una los lineamientos correspondientes.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Finalmente señaló que cada sector tendrá un procotolo distinto, el cual deberá seguir empleador y trabajador.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Nueva normalidad: ¿Cómo se reintegrarán los trabajos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares