Senado aprueba derechos de Trabajadoras del Hogar

Con 117 votos a favor el senado aprobó las modificaciones recibidas en la minuta de la Cámara de Diputados, lo que favorece a otorgar a las trabajadoras del hogar derechos como cualquier otro empleado en el país.

Las reformas serán a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, sin embargo, la normatividad estará completamente vigente hasta que se apruebe la nueva ley del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Así como la espera a la determinación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a la petición de otorgarles un salario base superior a dos salarios mínimos.

Las modificaciones que realizaron los senadores

  • Se suprimió la obligación del empleador para registrar ante la autoridad laboral el contrato con la persona trabajadora del hogar.
  • Se añadió que en caso de solicitar uniforme a los trabajadores, el empleador deberá ser quien lo pague.
  • Se suprimió la prohibición para contratar a adolescentes que presten servicios a una sola persona empleadora y resida en el mismo domicilio. Se anexó que en dicho casos se deberá garantizar un espacio seguro donde pernocte.
  • Se quitó la disposición para establecer el pago a las trabajadoras del hogar, en ningún caso podría ser menor a dos salarios mínimos.
  • Se suprimió la inspección de trabajo en los hogares, esta solo podrá ser para las empresas y establecimientos.

Para más información puedes consultar: Avalan garantizar en la ley los derechos laborales de trabajadoras del hogar

Sin embargo, durante el taller nacional: Las mujeres trabajadoras y las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Soledad Aragón titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) declaró la importancia de ratificar el convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT.

«El convenio 189 garantiza la protección laboral mínima de este sector, así como la recomendación 201 acerca de las prácticas orientadas y útiles sobre la forma de dar efecto a las obligaciones plasmadas en el convenio», señaló Aragón.

Asimismo, Norma Palacios secretaria general colegiada del Sindicato de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), hizo un llamado al gremio a capacitarse y profesionalizarse, señaló «Estamos satisfechas con los cambios, el panorama es alentador para nosotras».

Finalmente, exhortó la importancia de los convenios de la OIT y la difusión de información, de sensibilizar y concientizar la afiliación de las trabajadoras al seguro social.

Por: @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares