SEP va por más de 50 mil egresados de educación dual para 2020

Durante el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico de Nestlé, Juan Pablo Arroyo subsecretario de Educación Media Superior de México, señaló que el objetivo del nuevo gobierno es tener más de 50 mil egresados de formación dual para los próximos dos años.

Al transcurrir el panel Aprendo trabajando: formación dual y educación técnica, el subsecretario indicó que hasta el momento hay 10 mil jóvenes que cursan esta modalidad y ya se cuenta con 3 mil egresados.

Sin embargo, informó que para cumplir el objetivo para 2020, se necesitan hacer cambios en la estructura y organización de este plan.

«Con ayuda del sector empresarial estamos proyectando protocolos y normas fáciles de cumplir. Siempre manteniendo la garantía y precisión de que el joven que vaya a la empresa tenga mejores calificaciones y oportunidades de trabajo», señaló Arroyo.

Declaró que la educación técnica está mal posicionada en México y otros territorios, «El técnico es mal pagado, mal visto y un fracasado por no entrar a la universidad. Esos son los estigmas que hay que romper».

Además informó que en México hay entre 7 y 8 millones de jóvenes entre 15 y 18 años, de los cuales cada ciclo de bachillerato egresan más de 1 millón 250 mil chicos, de ellos solo el 38% entra a la universidad.

«No tenemos empleos suficiente ni lugares en la universidad», informó Arroyo.

Pero no solo corresponde al sector educativo la formación dual «Si los empresarios no ofrecen alternativas clave para la educación técnica e incorporación a sus centros de trabajo, esto no progresará».

Asimismo, señaló que los jóvenes no solo pueden ir con estatus de aprendices, también necesitan practicar con la tecnología y conocer los protocolos de trabajo en el proceso productivo, » Eso lleva a que los jóvenes tengan mayores competencias para incorporarse al trabajo «.

¿Qué se necesita para la correcta implementación de la formación dual?

  1. Educación con competencias, habilidades, acceso al conocimiento, aprender a aprender.
  2. Empresarios dispuestos a abrir sus espacios de trabajo.
  3. Sector educativo con consistencia en las condiciones de trabajo para incorporarse y decidir su futuro.

En el panel también participaron Ana Patricia Andrade vicepresidenta de Gestión Pedagógica de Perú, Mauro Moruzi embajador de la Secretaría de Educación, Investigación e Innovación de Suiza, María Victoria Ángulo ministra de Educación Nacional de Colombia y Andrés Pérez secretario ejecutivo de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de Chile.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares