Pensión universal para adultos mayores

A partir del anuncio del cese de presupuesto para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se informó que la pensión para adultos mayores será universal a partir de los 68 años y en comunidades indígenas a los 65 años.

Anteriormente, muchos apoyos eran otorgados por ONGs y OSCs lo cual limita a solo un sector de la población según fuera su posición económica. Muchos de estos aparatos externos de gobierno se mantenían con fondos gubernamentales y poseían directivos y asesores, los cuales administraban y ejercían los recursos.

“No se van a transferir recursos para el beneficio de la gente a través de intermediarios, todo va a ser directo de la tesorería de la Federación al beneficiario”  


comentó AMLO

La pensión universal se entregará de forma bimestral a través de la Tesorería de la Federación y será de 2 mil 550 pesos, se calcula que hay alrededor de 8 millones 500 mil adultos mayores que van a ser beneficiados.

Da clic y consulta el problema actual de las pensiones en México.

Según los cálculos, para entregar cada año, el monto de las pensiones, a 8 millones 500 mil adultos mayores, que anunciaron en conferencia, sería de 130 mil 50 millones.

Actualmente, el Gobierno Federal realiza un censo de esta población para evitar duplicidades y poder distribuir de forma directa los 100 mil millones destinados para las pensiones calculando el número de beneficiados.

El año pasado, se les otorgaba 1,160 pesos cada dos meses, a través de la entidades externas. El Gobierno Federal ha otorgado una mayor cifra para mejorar la calidad de vida y se repartirá de manera universal, anteriormente no tenían derecho aquellos que contaban con alguna pensión o apoyo.

No solo se otorgará a los adultos mayores de bajos recursos, se integrará a todo el sector de la población por su aportación al país, como una recompensa, señaló AMLO.  Al ser universal, cada uno de ellos tendrá la decisión de ocupar la pensión o ponerla a disposición del gobierno.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close