Si es discriminación ¡hazla visible!

En México el 20.2% de la población de 18 años o más, declaró haber recibido algún tipo de discriminación por alguna característica, incluida su color de piel, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017).

Raymundo Campos Vázquez, en su artículo Color de Piel y Movilidad Social; evidencia de México, escribió que las personas con piel más clara tienen en promedio 1.4 años más de escolaridad y perciben hasta 53% más por hora que aquellas que tienen tonos de piel más oscura.

En entrevista con Mejores Empleos, Marta Ferreyra, Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la discriminación laboral comienza desde que se lanza la convocatoria para reclutar al personal.

Al momento de publicar una vacante, si esta elimina a las personas por su color de piel, “Quiero a una persona con ciertas características, estoy diciendo como van a ser las personas que van a trabajar en mi empresa”, explica.

Indica, que esos tipos de selección solo se pueden realizar si el puesto requiere de una característica específica para realizar la función, todo es con argumentos y justificado.

Sin embargo, este tipo de discriminación se puede percibir, en los resultados de la Enadis, las personas con tonalidades de piel más oscura (2.8%) cuenta con un trabajo de funcionario, director o jefe, en contraste con las personas con tez más clara (6.1%).

44% de la población con tonalidad de piel oscura informó que se desempeñan en puestos de servicios personales, actividades de apoyo y agropecuarias.

«Se debe educar al empleador y a los centros de trabajo hacia una lógica de inclusión, sin embargo, no es algo asistencial, es de derechos humanos, un derecho que está siendo violentado”.

Marta Ferreyra, Conapred

Para OCCMundial los únicos requerimientos que se pueden pedir para publicar en su bolsa de trabajo son título del empleo, categoría, ubicación, educación, descripción del empleo, salario y detalles como horario y tipo de contratación.

Por lo que omite edad, género, religión y color de piel, campos que se pueden considerar como filtros discriminatorios.

Raymundo Campos Vázquez, del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) realizó con Eva Arceo, en 2014, un análisis de la discriminación por color de piel en el proceso de reclutamiento de las empresas, enviaron CVs similares a vacantes reales en páginas de empleo.

Los perfiles variaban en el color de piel que se mostraba en las fotografías de los postulantes, en los resultados obtuvieron que “Las empresas llamaron más a la mujeres blancas y solteras, en los hombres no hubo diferencias entre su tez o su estado civil”. Lo que representa para este gremio, una evidencia de discriminación, “La tasa de oportunidades debería ser la misma si solo se avaluara a las personas por su productividad, experiencia laboral y desempeño académico”, añaden.

El Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) acuña la definición del doble esfuerzo, el cual, explica Marco Pérez integrante del colectivo, es el hecho de que las personas de origen indígena, afro y otros grupos racialmente discriminados, que lograron llegar a la educación superior pasaron por el doble de dificultades que una persona de una cultura mestiza.

Es decir, «Hay un esfuerzo doble para llegar a este nivel de educación, después para llegar a las empresas, laborar, integrarse y estar expuestos a más prejuicios y estereotipos», explicó en entrevista con Mejores Empleos.

Actualmente, ante la ley no se encuentra legislado como discriminación el solicitar que el CV tenga fotografía, lo que Ferreyra sugiere es, “Si tu no quieres discriminar, sería bueno que no pidas <con fotografía>”.  

“El talento está distribuido de manera democrática y buscarlo discriminando por color de piel, es dejar fuera al talento” cita a Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Conapred.

¿Y en la política pública?

El ambiente laboral es una combinación de diversos prejuicios, como el origen étnico, color de piel, sexo, entre otros, «Que si no se combaten con políticas públicas se va a seguir reproduciendo», subrayó Pérez.

De 2012 a 2018, se han abierto 55 expedientes por discriminación directamente al color de piel, indicó Conapred.

Por ello, actualmente el Consejo trabaja junto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para convertir la ya aplicada, Norma Mexicana número 25 (NMX-R-025-SCFI-2015) en una Norma Oficial Mexicana (NOM).

Esto significa que, ya no solo constará de un certificado, ahora se tiene que cumplir obligatoriamente, incluso se inspeccionará al centro de trabajo para cerciorarse si está o no cumpliendo con la ley, informó Ferreyra.

A su vez, en la agenda internacional se presentará el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de la Unesco, en donde se reconocerá a todas las personas de origen africano.

Sobre este tema, en México se realizará en el 2020 un censo levantado por el Inegi, puesto que el último fue realizado en 1790 y estas personas «Han sido invisibilizadas y denegadas de los registros poblacionales», lo que significa que este permitirá «Desenmascarar las políticas discriminatorias», concluyó Pérez.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

1 thought on “Si es discriminación ¡hazla visible!

  1. Soy Lic. En comercio internacional, y tengo 55, años, no me quieren dar ya empleo, por la edad, existe mucha dicrimacion al respecto, aquí en México, eres obsoleto desde os 40, años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares