Siefores generacionales: más rendimientos, mejores pensiones

México será el primer país en América Latina en implementar las Sociedaded de lnversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) el esquema de fondos generacionales, lo cual incrementará los rendimientos.

Para hablar sobre estas modificaciones, tuvimos una breve entrevista con José Antonio Llaneza, Country Head de Principal y nos explicó que el cambio de las Siefores actuales a las generacionales permite a los usuarios obtener mayores rendimientos, lo que simboliza una mayor pensión.

 “Los usuarios van a entrar a una inversión por defecto, la Siefore que corresponde a la generación en que nacieron y ese fondo a lo largo del tiempo se irá adaptando a la política de inversiones.”

José Antonio Llaneza, Country Head de Principal

Estas modificaciones se hacen con el objetivo de fomentar una estrategia de inversión de largo plazo que responda directamente a los perfiles y no a los rangos de edad, los más jóvenes tendrán un mayor riesgo y más rendimiento y viceversa para los más adultos.

Aunque algo similar ya sucedía con las sociedades de inversión anteriores, que se definían según el rango de edad. Llaneza nos explicó qué sucede en este esquema y por qué evitaba que en el formato anterior, se tuvieran esos rendimientos.

“En el formato que está vigente, se tenían que estar pasando a los clientes de un fondo a otro, además de los activos, esto representaba una complicación para invertir en diferentes activos porque requieren un periodo de maduración. Ahora hay un mejor manejo de los portafolios y mayor claridad para el cliente.”

Mencionó que con este cambio se simplifica, ya que no se tendrá que cambiar de Siefore, se mantendrá en una que según el paso del tiempo evaluará los riesgos de las inversiones que se hagan, sin traspasar activos.

Comparativo Siefore actual con la generacional

Esta tendencia es global, se ha implementado en países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, estos cambios han demostrado diferentes beneficios:

  • Estrategias focalizadas por generación, sin cambio de Siefores para los usuarios.
  • Maximiza los montos de las pensiones.
  • Suaviza la transacción de la estratega de inversión.
  • Fomenta la inversión a largo plazo, ya que habrá más claridad sobre los rendimientos.

Anteriormente, con las Siefores por rango de edad, se tenía una tabla escalonada que hacia que los cambios de inversión fueran muy agresivos, cambios que ya no existirán, y no optimizaba los periodos ya que se encasillaba a los usuarios.

Anteriormente, con las Siefores por rango de edad, se tenía una tabla escalonada que hacia que los cambios de inversión fueran muy agresivos, cambios que ya no existirán, y no optimizaba los periodos ya que se encasillaba a los usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los usuarios que entraran en el nuevo esquema serán los menores de 44 años y se dividirán de los 44 a los 40, de los 39 a los 35, de los 34 a los 30, de los 29 a los 25 y los menores de 25 años, la Siefore Básica 4 se aplicara a los de 45 a 49, Básica 3 de los 50 a los 54, básica 2 de los 55 a los 59 años, Básica 1 de los 60 a los 64 años.

Los cambios instaurados en las reglas generales entraran en vigor el 7 de octubre de 2019.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares