Erradicar la discriminación debe ser parte de la agenda pública, coinciden especialistas

detenerse, stop

Durante la mesa de diálogo entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se comentó que sin desarrollo y bienestar social eliminar la discriminación es tarea imposible.

Bajo el nombre de No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera: Igualdad y no discriminación como horizonte del desarrollo y el bienestar inclusivo para México los especialistas coincidieron en que erradicar la discriminación debe ser parte de la agenda pública.

Hay un vínculo entre la desigualdad, la discriminación y la coerción social, explicó Alexandra Haas Paciuc, presidenta de Conapred.

«Es muy importante que en mes y medio que se publica el Programa Nacional de la Igualdad y la No Discriminación del gobierno mexicano, se haga frente a esta conversación».

Un gobierno sensible a la discriminación y desigualdad

Comentó que el eje en el Plan Nacional de Desarrollo, en cuanto al enfoque de igualdad y no discriminación, debe ser transversal, «Para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera».

El desarrollo y el bienestar social, no estarán completos si la lucha contra la discriminación no se coloca en el centro del debate y la agenda pública.

La política pública se debe hacer desde otro ángulo, uno que sea sensible a las diferencias.

«Los estados quizá nos estamos fijando más en la expresión individual y no estamos generando espacios, mecanismos o procesos para facilitar la resolución pacífica de los conflictos y generar mejores condiciones de convivencia social».

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres, explicó que la discriminación hacia las mujeres es estructural y sucede en todos los ámbitos.

Finalmente, Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de Cepal, comentó que la Comisión trabaja en la influencia de la coerción a la exclusión y la desigualdad.

Por: Brenda Martínez

shares