Sin publicidad, a las empresas no les interesa la marcha LGBT

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A 42 años de la primera manifestación pública de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), para visibilizar sus derechos, la marcha del orgullo de este año, a pesar de la pandemia, se llevará a cabo de forma virtual.

El Comité IncluyeT, organizador de la Marcha en la Cdmx, dio a conocer el lema, la marcha no se marcha pero el orgullo permanece, con el objetivo de no discernir en la lucha de los derechos y el respeto a la comunidad.

Recordemos que fue el 22 de junio de 2017, que el gobierno de la capital declaró junio como el mes del orgullo LGBTTTI. José Antonio Carranza, director de mercadotécnica de Scotiabank, comentó para Mejores Empleos, que las empresas deben sumarse de manera auténtica no por oportunismo comercial.

Si están decididos a hacer frente a la inclusión deben crear espacios seguros para sus clientes y empleados, pero todo el año, no solo en el mes de junio.

José Antonio Carranza, director de mercadotécnica de Scotiabank.

¿Qué hay de las empresas y su participación en este año? ¿El orgullo permanece?

En años anteriores las redes sociales se inundaban de buenas prácticas de empresas en diversidad e inclusión, además de aquellas que asistían a la marcha; Uber, Doritos, American Express, WeWork, Scotiabank, Axa México, por mencionar algunas.

Aún cuando la red de empresas Pride Connection está conformada por 110 marcas, no todas participan directamente en la marcha.

Esta situación tuvo mayor reflejo en la edición 42 de este año. Aurélien Guilabert, miembro del Comité IncluyeT, en entrevista con Mejores Empleos, explicó que en está ocasión no hay patrocinios, debido a que no hay producción. Por ello, decidieron omitir este aporte por parte de las empresas.

Tenemos el apoyo de YouTube para la transmisión y del Canal 11 para grabar en su foro la presentación de los contenidos en vivo.

Aurélien Guilabert, miembro del Comité IncluyeT.

Reconoció que algunas empresas se acercaron para patrocinar como en años anteriores, sin embargo, el Comité decidió no tener presencia de marcas durante el evento.

Debido a esto, Guilabert afirma que muchas empresas decidieran no sumar su marca en la marcha digital.

No es la misma publicidad, ni la misma efervescencia de la gente en la calle marchando. La realidad es que las empresas no necesariamente están por apoyar la causa, muchas lo hacen por generar interés alrededor de ellas.

El Comité detectó una baja del 90% en la participación de las marcas, en comparación con otros años.

La importancia de una lucha fiel con la comunidad LGBTTTI

El panorama en México no ha tenido suficientes cambios, pues 6 de cada 10 personas consideran que su orientación sexual es un obstáculo para acceder al trabajo, según el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia las Personas LGBTI en México (2019).

El 40% de la población de 18 años y más, identificados como no heterosexuales, experimentaron la negación de sus derechos en los últimos cinco años (Enadis).

Cuando una persona de la comunidad logra integrarse al ámbito laboral, solo 2 de cada 10 obtienen el mismo salario que una heterosexual con el mismo desempeño que ellos.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) 2016.

Scotiabank participó en los últimos años en diferentes marchas, tanto en la Cdmx como en Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

En 2014 crearon una Red de Empleados Scotiabank Pride, con el fin de participar en eventos, crear programas de capacitación y concientización. Además de tener prácticas de diversidad e inclusión para su plantilla laboral.

Carranza señaló que es importante el apoyo de las empresas tanto en las políticas corporativas como en las marchas, «Las personas LGBT que trabajamos en las empresas incluyentes no vivimos ahí, en una colonia, en una casa, en donde convivimos con más personas».

Las acciones de las empresas también impactan en la sociedad en donde se desarrollan, «Al menos yo salí más en el trabajo del closet que con mi familia. Las acciones de mi empresa me dieron el valor y la seguridad de ser yo mismo incluso con mis personas cercanas», subrayó.

El 72% de los mexicanos señalan que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas gays o lesbianas (Enadis).

Por ello es importante la participación de las empresas, «Desde Pride Conection creemos que entre más empresas aliadas haya, mayor va a ser el aporte a la sociedad. Más allá de verlos como un mercado objetivo, verlos como un mercado de talento por atraer».

Marcha LGBT digital, sin presencia de marcas

En su tercera edición, la Fundación Human Rights Campaign (HRC) reconoció a 120 empresas con políticas y prácticas de inclusión. Esto es lo que se evalúo:

  • Adopción de políticas de no discriminación.
  • Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión.
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Si bien es cierto que, en esta edición de la marcha del orgullo LGBT no se aceptaron patrocinios y la transmisión consistirá en eventos artísticos e informativos, Mejores Empleos detectó empresas, que a diferencia de años anteriores, no serán participes del evento.

Sólo 8% de las personas expresan ser LGBT en el trabajo y 29.8% no la expresa nunca (CDHDF).

Axa México: Desde 2019 forman parte de Pride Connection México, mismo año en que participaron en la marcha. En esta ocasión decidieron no participar en la marcha debido a la pandemia, sin embargo, promueven sus prácticas en pro de la comunidad LGBT todo el año, con especial hincapié en junio.

WeWork: Aunque no se encuentra dentro de Pride Connection y tampoco estuvo en la lista de HRC, esta marca participó en la marcha del 2018, sin embargo, este año decidió no hacerlo por temas de tiempo. Por otra parte, promueven sus paneles del mes de junio que abordan temas de la comunidad.

Grupo Modelo: Con tres años en Pride Connection y dos formando parte del contingente en la marcha del orgullo LGBT, este año, decidieron no participar en la marcha virtual bajo el argumento del tiempo.

Uber: Al comunicarnos con la agencia, solo obtuvimos la negativa a su participación en la marcha. Esta marca también forma parte de Pride Connection.

Guilabert comentó que las empresas que tuvieron acercamiento con el Comité para brindarles patrocinio fueron conectadas con cuatro asociaciones y refugios de la sociedad civil, para que les brindarán el apoyo a ellos a través de donaciones:

  • Apoyo a las trabajadoras sexuales en situación de vulnerabilidad (Haciendo Calle).
  • Atención a personas con VIH (Casa David).
  • Apoyo a personas en situación de calle por la pandemia, es decir, quienes ya no pudieron pagar renta o salieron de sus casas por temas de violencia familiar (Casa Frida).
  • Personas LGBTTTI en situación de calle (Casa Hogar Paola Buenrostro).

Solo cuatro empresas ( hasta la fecha de publicación de esta nota), hicieron donación a alguno de los cuatro colectivos.

Aurélien Guilabert, miembro del Comité IncluyeT.
Todavía no existe una comprensión sobre las preocupaciones y necesidades de la comunidad (El consumidor LGBT+, Nielsen México).

A pesar de este nuevo formato en el que se presenta la marcha, Scotiabank decidió unirse «Queremos emular lo que vivimos las personas cuando vamos a la marcha presencial e invitamos a algunas empresas que también forman parte de Pride Connection para que se sumaran de manera digital».

En el 2019, fueron 700 colaboradores de Scotiabank los que participaron en el contingente, es decir, entre 5% y 10% de la plantilla laboral.

Su red de empleados Scotiabank Pride, consta de mil participantes, tanto de la comunidad como personas heterosexuales que son aliadas del movimiento.

Como cada año, en la transmisión en vivo se leerá el posicionamiento político sobre el avance en los derechos de la comunidad, en donde también se nombran las exigencias de toda la República Mexicana, recordó Guilabert.

En 2019, 117 personas de la comunidad perdieron la vida. Hubo un aumento de 27% en los crímenes de odio en el país, por cuestiones de identidad, expresión de género y orientación sexual, y solo 10% de esos crímenes se está inventigando como un crímen de odio.

AURÉLIEN GUILABERT, MIEMBRO DEL COMITÉ INCLUYET.

Hay un círculo de impunidad en México y esta marcha no solo es fiesta y visibilidad del orgullo, es un acto reivindicativo de nuestros derechos.

Por: Brenda Martínez

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