Los sindicatos como parte del cambio en el mundo laboral

sindicato-nuevo-modelo-laboral

Si los sindicatos no forman parte de la transformación del modelo laboral que se ha impulsado, se cometerá un gran error, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Congreso del Trabajo en el estado de México, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizaron una reunión para ofrecer información sobre el sistema de justicia laboral y la democracia sindical.

Principios del voto personal

Alfredo Domínguez destacó que para lograr sindicatos fuertes y legitimados por la base trabajadoras es importante aplicar los principios del voto personal, es decir, que sea libre, directo y secreto, recalcó que de esta manera también podrán resolverse los conflictos intersindicales y se avalarán los contratos colectivos.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agregó que contar con transparencia en las acciones da paso a la integración de los trabajadores, porque cuando conocen lo que ocurre en el interior se sienten incluidos, de lo contrario se alejan y no participan.  Explicó que las dirigencias legitimadas y representativas de las organizaciones obreras tendrán la capacidad de que los colaboradores dialoguen tanto con los empresarios como con las autoridades y así se logrará mejorar el nivel de vida de la fuerza laboral.

Un reto para el futuro del trabajo

“El futuro del mundo del trabajo es un reto para todos, porque se están realizando cambios importantes”.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el subsecretario, los trabajadores deben estar informados y organizados para que se logre su participación y se pueda avanzar hacia el verdadero cambio, logrando así sindicatos fuertes y legitimados por la misma base trabajadora.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
El Nuevo Modelo Laboral: un cambio en la cultura del trabajo
Nueva relación: empresa, sindicato y trabajador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares