Síndrome Burnout reconocido por la OMS

Durante la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido el síndrome del trabajador quemado o Burnout dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como uno de los padecimientos asociados al empleo y desempleo.

Este síndrome, catalogado con el código QD85, se presenta debido al estrés crónico en el trabajo. Esta incorporación dará visibilidad al desgaste emocional que no se genera de un momento a otro, es algo paulatino después de estar en un ambiente de tensión y una constante demanda intelectual y física, lo cual baja la productividad de los colaboradores que lo padecen.

La OMS destaca tres aspectos que caracterizan este padecimiento: agotamiento, connotación negativa hacia su trabajo o cinismo, baja productividad o eficiencia en sus actividades. Los expertos destacan que 1 de cada 10 trabajadores son afectados por el síndrome, entre un 2% al 5% de ellos lo padecen de forma aguda.

Entérate ¿cuánto le cuesta a las empresas el síndrome burnout?

Dicha listas contiene más de 55 mil padecimientos que captan los factores que influyen en la salud, o las causas de mortalidad y morbilidad, proporcionando un panorama de los aspectos de la vida que puede afectar a la salud.

Para su inclusión tardaron 10 años y se involucraron más de 10 mil profesionales en la salud, se analizó qué es lo que hace que las personas enfermen y cuáles son las consecuencias, con ellos se construyó una base para definir las tendencias y cómo debe impactar en los programas de salud, proceso que se hace con los miles de factores que causan mortalidad y morbilidad.

Las nuevas inclusiones que se realizaron en la asamblea entraran en vigor a partir del 2022, y prevén que se facilite la gestión de bajas e incapacidades.

Por Pamela Rendón Echeverría

shares