Pasar mucho tiempo frente a una pantalla puede provocar el síndrome del ojo seco

ojo-seco

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasar más de cinco horas diarias frente a una pantalla puede provocar: visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza como causa del esfuerzo ocular.

Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del IMSS destacó que el padecimiento del ojo seco se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea por la evaporación acelerada de lágrimas.

ojo-seco

Los síntomas son: ardor ocular, ojos rojos, comezón, lagrimeo y visión borrosa. La especialista señaló que esta enfermedad se asocia con el uso de dispositivos electrónicos, principalmente en personas que tienen entre 20 y 40 años. Alrededor del 10 y el 20% de la población a nivel global padecen el síndrome del ojo seco

Las horas frente a una pantalla

Un reporte mundial realizado por We Are Social y Hootsuite, reveló que en promedio los mexicanos aproximadamente 8 horas y 17 minutos al día conectados a internet. Invertimos un tercio del día solo para mirar una pantalla.

ojo-seco

De acuerdo con datos la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 en México 80.6 millones de personas usan internet:

  • 95.3% accede por medio de teléfonos celulares
  • 33.2% por computadoras portátil
  • 28.9% a través de computadoras de escritorio

Más de la mita de la población está expuesta a dispositivos electrónicos, lo cual aumenta las probabilidades de padecer resequedad ocular.

¿Cómo evitar el síndrome del ojo seco?

El IMSS recomienda tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de celular, tableta o computadora, además de lubricar constantemente los ojos -bajo prescripción médica-. También exhorta a la población para que se realicen revisiones anuales y así poder detectar posibles patologías oculares.

ojo-seco

Usar pantallas bloqueadoras de radiaciones UV, alejar la vista del monitor y mover tanto el cuello como las extremidades son algunas recomendaciones para evitar problemas musculoesqueléticos y la incidencia de este síndrome.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta, señala que la distancia que se guarda respecto a las pantallas debe ser de al menos 35 centímetros, de lo contrario las personas tienden a forzar la vista.

20-20-20 la regla de oro

La Asociación Canadiense de Optometristas recomienda que por cada 20 minutos que pases en la computadora o cualquier dispositivo móvil, mires hacia un objeto que esté a 20 pies de distancia (6 metros) al menos durante 20 segundos para que tus ojos se relajen.

Cuando pasamos mucho tiempo frente a un pantalla los ojos pueden irritarse y causar diversas molestias, no obstante, las afectaciones también pueden presentarse en zonas como el cuello y la espalda.

Por: Alma Gómez

Las modificaciones a la ley de trabajo han permitido que los empleadores se preocupen cada vez más por la salud de sus colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares