La situación de las mujeres frente a la emergencia sanitaria

mujeres trabajando

De acuerdo con Laura Rojas, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 se agravaron tres principales problemas: la economía, la violencia doméstica y el equilibrio entre la distribución de las tareas del hogar y las actividades laborales.

Las afectaciones económicas de las mujeres

Durante el panel “La economía de las mujeres frente a la emergencia sanitaria” Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que las mujeres tienen un rol importante en la economía, pero también se enfrentan a una mayor vulnerabilidad.

mujeres trabajo

Generalmente se desempeñan en las áreas que más se han visto afectadas, como el sector de servicios. Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina, enfatizó que esos puestos son primordialmente ocupados por mujeres, además, explicó que las suspensiones han sido sin goce de sueldo, o se han tomado a cuenta de vacaciones.

“Es difícil tener preparadas políticas en nuestros planes de contingencia y continuidad, pero debe haber un plan para salvar a las mujeres. Por medio de políticas de apoyo diferenciadas, o al menos con estrategias previas”, indicó Leonor Quiroz, consejera delegada para la igualdad e inclusión de Coparmex.

Dentro del universo femenino debe haber diferenciación hacia las que requieren mayor apoyo y esto se debe reflejar en los planes, planteó Quiroz.

Por otra parte, Flores mencionó que ante esta situación las mujeres son más vulnerables porque representan: el 75% del personal de salud. Mario Focil, integrante de Women on Boards, coincidió que el 80% son enfermeras, y 40% conforman el cuerpo médico.

El reconocimiento de las actividades no remuneradas

Sanz exhorta a los comités directivos de las empresas para que se reconozcan las cargas del trabajo no remunerado, tanto para hombres como para mujeres. “Los centros de trabajo no pueden pedir el mismo nivel de rendimiento laboral cuando se están llevando a cabo funciones no remuneradas en el hogar”, expresó.

También destacó que el personal que tiene carga extra de cuidado de niños y personas adultas debe contar con la garantía de tener metas que se adecuen a su situación, debido a que las expectativas laborales no pueden ser las mismas.

trabajo mujeres
Foto: Unsplash

Liliana Mejía, vicepresidenta de asuntos globales de Grupo Bimbo, manifestó que no se tiene un trato distinto para aquellas jefas del hogar que tienen que laborar, cuidar a su familia y atender su hogar, “Las empresas aún no tenemos trato distinto para ellas, no hicimos censos, pero debemos hacerlos y reflexionar en estos casos el trato no puede ser igual en estas condiciones”.

Mario Focil subrayó la importancia de avanzar en un sistema nacional de cuidados que le permita a las mujeres romper con los roles de género sobre cuidado de niños o adultos mayores, y que también incorpore guarderías o estancias y así se generen las condiciones que rompan con las “tradiciones”.

Cómo combatir la violencia doméstica en tiempos de hacinamiento

La delegada de Coparmex recalcó que dentro de los planes de contingencia se debería incluir un número, una línea virtual o mensajes con palabras clave para avisar a las redes de apoyo cuando la violencia doméstica se presente, además destacó que deben existir mecanismos para que el agresor no pueda escuchar.

De acuerdo con Quiroz, dentro de las empresas se deben hacer campañas masivas para que las mujeres tengan a la mano una línea de comunicación y puedan contactarse.

“Las masculinidades frágiles, la violencia de género y la estupidez humana no están en cuarentena. Han incrementado en un 60% las llamadas de asilo y por violencia”.

Mario Focil, integrante de Women on Boards.

La representante de ONU Mujeres, propone que se genere un contacto a través de los distintos canales de comunicación en los centros de trabajo para evitar la violencia en el interior de los hogares. Este nexo podría ofrecer información sobre violencia, también funcionar como una línea de atención y para reiterar el respaldo de la comunidad laboral.

Aún se necesita mejorar las condiciones del teletrabajo

La presidenta de ManpowerGroup hizo hincapié en que en tiempos de coronavirus los líderes deben aprender a motivar a sus equipos para que tengan disciplina y se preparen como si fueran al trabajo. Los colaboradores deben tener reuniones para no perder la conexión. «Sin duda regresaremos a empleos que se reformarán», afirmó.

“Hemos visto que la gente trabaja más que nunca, empiezan temprano y terminan en la noche, tenemos muchos equipos que están en el burnout y la compulsión por estar pegado a la computadora, sin horas de descanso”.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América Latina.
Foto: Unsplash

Focil, agregó que de forma general, las empresas no cuentan con las condiciones de ciberseguridad que deberían tener. Por otra parte, mencionó que no se ha creado el liderazgo digital, ni capacitado al personal o a sus familias para que los trabajadores puedan trabajar en un lugar de respeto y colaboración.

“Estamos hablando de que teletrabajamos pero no lo hemos logrado, lo único que hacemos es replicar lo que se hacía en el ámbito tradicional, sin orden y con presión. Estar estresado y sin capacidad de solución inmediata no es teletrabajo. Lo que nos da la emergencia es la reflexión de estos temas”, aseguró.

Por: Alma Gómez

¿Sabías que el 60 de las mujeres renuncia a su empleo por problemas de género o que los filtros de reclutamiento las discriminan?

shares