Spirit Day: una campaña contra el acoso hacia la comunidad LGBT+

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El Spirit Day tiene como propósito visibilizar el acoso que existe hacia la comunidad LGBT+. Se conmemora a nivel mundial y busca que las personas reflexionen para así evitar el hostigamiento hacia los integrantes de dicha comunidad.

¿Qué es el Spirit Day?

El Día del Espíritu como se le nombra en español, es una iniciativa que desde 2010 se concretó en Canadá debido al incremento de suicidios de adolescentes LGBT+. El Spirit Day ha ganado relevancia gracias a la difusión en redes sociales y al apoyo de empresas, marcas, organizaciones y distintos aliados que se unieron a la causa, expresan su apoyo al usar el color púrpura, el cual representa el espíritu en la bandera arcoíris.

De acuerdo con La Alianza Gay y Lésbica Contra la Cifamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) el compromiso de “volverse púrpura” se refiere a ser solidarios con los jóvenes LGBT+ y que las personas participen en una de las campañas anti-bullying más grandes a nivel mundial.

Algunos datos sobre el hostigamiento

De acuerdo con el estudio “El Consumidor LGBT+”  realizado por Nielsen México, nuestro país cuenta con avances en la legislación y derechos para la población LGBT+, no obstante, todavía no existe una comprensión sobre las preocupaciones y necesidades de los mismos. El estudio dio a conocer que el 40% de este sector ha sufrido agresión verbal o física por su orientación sexual. Además 56% de la población heterosexual expresa algún tipo de rechazo.

Por otra parte, GLAAD dio a conocer por medio de la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2017 de GLSEN que:

  • 70.1% de los estudiantes que pertenece a la comunidad ha sufrido de acoso verbal.
  • 71% ha escuchado comentarios homofóbicos debido a su expresión de género.
  • 53.3% no informa sobre la intimidación que sufren porque duda que se le defienda.
  • 59.5% se siente inseguro en la escuela.
  •  48.7% ha experimentado ciberacoso.

El Spirit Day para Nielsen

Nielsen tiene una Política de Inclusión y No discriminación a nivel mundial para atraer y retener talento diverso. Ha sido certificada en Estados Unidos y México como una de las empresas con mayor equidad para la comunidad LGBT+ por la fundación Human Rights Campaign (HRC).

Ari Rodríguez, PRIDE Affinity LATAM Leader, aseguró que es fundamental crear ambientes donde todos se sientan respetados para que así puedan alcanzar su potencial, especialmente en el ámbito escolar y laboral. “Valorar y respetar las diferencias asegura que la inclusión se refleje en la cultura corporativa de las compañías, tal y como lo hacemos en Nielsen México”, agregó.

La empresa cuenta con un proyecto de Diversidad e Inclusión, a nivel mundial, a través de ERGs (Employee Resource Groups) -grupos de voluntarios- crean foros abiertos para el intercambio de ideas y el fortalecimiento del vínculo con y entre las diversas comunidades.

¿Cómo una empresa puede tener mejores prácticas?

De acuerdo con Ari Rodríguez, se puede impulsar una política de no discriminación dentro de los reglamentos interiores, además se deben ofrecer los mismos beneficios a todos los colaboradores, sin importar su orientación sexual o identidad de género. 

Otra buena práctica es lograr que los colaboradores formen grupos voluntarios de afinidad, donde puedan compartir sus ideas en un ambiente plural y abierto, aseguró Ari.

«Demostrar un compromiso público con la diversidad e inclusión es otro ejemplo, y si viene desde los líderes de la organización es mejor.»

Ari Rodríguez, PRIDE Affinity LATAM Leader

Human Rights Campaign en México evalúa acciones como estas, para otorgar la certificación Equidad MX, con la que Nielsen y más de 60 empresas en México contamos.

«El sentido de inclusión es uno de los más grandes motivadores. Mejora la productividad y el ambiente laboral. Valorar y promover las diferencias en un ambiente de respeto y seguridad, genera un mayor engagement con los colaboradores y una menor rotación.»

Ari Rodríguez, PRIDE Affinity LATAM Leader

Por: Alma Gómez

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