Subcontratación tema pendiente en el Congreso

Durante el parlamento abierto que se discute del 23 al 25 de julio en el Senado de la República, señalan los funcionarios que el tema de la subcontratación debe estar en la agenda para tratarse en las futuras reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Con el objetivo de revisar los pendientes tras la reciente modificación de la LFT, entre las cuales se encuentra el outsourcing o subcontratación, el Senado se encuentra en la disposición de escuchar a los diversos sectores con el fin de mejorar la actual legislación laboral.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señaló que en la búsqueda de garantizar los derechos de los trabajadores, «Es necesario evitar la simulación al momento de su contratación».

Con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Urrutia informó que en México hay 6 mil empresas con 7.6 millones trabajadores que evaden impuestos, mediante el outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración.

El estimado que se pierde por trabajador oscila entre los 6 mil y 8 mil pesos.

Héctor Márquez Pitol, director Comercial y de Relaciones Institucionales de Manpower Group, señaló durante el taller de la reforma laboral y el outsourcing que, aunque no se modificó nada en los artículos relacionados con la subcontratación, hay aspectos muy importantes que cambian en el artículo 5.

Por lo que sugiere hacer esta modificación:

Taller sobre la reforma laboral y el outsourcing, Manpower Group.

Las malas prácticas en la subcontratación

  • Simulación en la prestación de servicios realizados.
  • Dar de alta a los trabajadores por un importe menor de salario al que realmente ganan.
  • Constituirse con el único fin de evadir los cargos laborales y fiscales.
  • No pagar correctamente las contribuciones laborales, locales y seguridad social.

Durante el parlamento, Gabriel Aparicio presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) mencionó la diferencia entre outsourcing y tercerización.

Outsourcing: Es cuando una empresa transfiere la responsabilidad del cumplimiento de ciertas tareas a alguien externo que ofrece servicios especializados.

Tercerización: Es aquella en donde el tercero pone a disposición de la empresa a los trabajadores para que, bajo su dirección, puedan ejecutar las labores que la compañía requiere en la especialidad.

Las garantías de una correcta tercerización

  • Contrato laboral
  • Salario digno
  • Jornadas definidas
  • Pago de tiempo extra
  • Pago completo y correcto de obligaciones patronales; seguridad social, Infonavit, Infonacot, goce de periodo vacacional, etc.

Por lo que, Aparicio mencionó la importancia de incluir la tercerización y subcontratación dentro de la reforma a la LFT.

«Pugnamos por el ejercicio irrestricto en la aplicación de sanciones a las empresas que incumplen con lo estipulado en la ley y provocan la precarización del trabajo; así como disminución de los derechos de los trabajadores»

Gabriel Aparicio, presidente de la Asociaciòn Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)

Por: Brenda Martínez

shares