¿Qué pasará con mi sueldo en caso de suspensión? Aquí te lo explicamos

covid-19

¿Perderé mi trabajo? ¿Me van a despedir? Si me mandan a casa, ¿dejarán  de pagarme? En el caso de que tu empleador decida enviarte a hacer home office, u horario reducido, tiene la obligación de pagarte tu sueldo completo.

¿Si se declara cuarentena, me deben pagar mi salario?

En el caso de una posible cuarentena, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla y regula la suspensión temporal y sus probables consecuencias. De acuerdo al artículo 427, fracción VII, la contingencia sanitaria es una de las causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo.

sueldo trabajo covid-19
Foto: Unsplash

Una vez que el Gobierno emita una  declaratoria de contingencia sanitaria, el patrón -como lo señala el  artículo 429- no requerirá la aprobación de la Junta de Conciliación y  Arbitraje, y la empresa está obligada a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente,  por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

sueldo trabajo covid-19

Álvaro Altamirano, del despacho Altamirano y Estudillo Abogados, respecto al sueldo mínimo durante un mes, complementa:

“Por supuesto, la Ley establece siempre mínimos, por lo que es posible acordar con los trabajadores o el sindicato el pago de un salario mayor al mínimo diario de $123.22 y $185.56 en la frontera norte”.

¿Qué pasa si el trabajo se suspende por causas mayores?

Por su parte, Ricardo Martínez Rojas, socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas, explica que, en caso de declarar suspensión por causa mayor (como lo contempla la fracción I, del referido  artículo 427) debido a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19,  sobre todo en aquellas empresas que cuentan con un sindicato. “La empresa, en acuerdo con los trabajadores, debe justificar la existencia de la fuerza mayor durante ese período. La suspensión se puede prorrogar por el tiempo que sea necesario, siempre y cuando se siga justificando la causa de fuerza mayor, y se debe contar con el  acuerdo firmado por la empresa y sindicato”.

sueldo trabajo covid-19
Foto: Unsplash

En ambos casos de suspensión, después de 8 días, explica Martínez, la empresa queda liberada del pago de las cuotas obrero-patronales. Estas disposiciones se incluyeron en la reforma laboral de 2012, tras el brote de influenza H1N1 en 2009.

¿Qué pasará al reanudar labores?

Una vez concluida la suspensión, las empresas deberá anunciar la fecha de reanudación de actividades, como lo estipula el artículo 432,  que también obliga al empleador a dar “aviso al sindicato, y llamar por los medios que sean adecuados, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a los trabajadores que prestaban sus servicios en la empresa cuando la suspensión fue decretada.

sueldo trabajo covid-19
Foto: Unsplash.

La organización estará obligada a colocarlos en los puestos que ocupaban con anterioridad,  siempre que se presenten dentro del plazo que fije el mismo patrón,  que no podrá ser menor de treinta días, contado desde la fecha del  último llamamiento”.

Las empresas pueden ayudar a combatir el brote de Covid-19 y así evitar la pérdida de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares