T-Mec: la firma comercial más importante de América

t-mec-firma-2

El 29 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el nuevo acuerdo comercial conocido como T-Mec. Este acto fue celebrado en los jardines de la Casa Blanca.

“Hoy finalmente estamos promulgando en ley un nuevo acuerdo con Canadá y México”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense señaló que con este tratado los fabricantes y trabajadores de la industria automotriz de dicha nación serán beneficiados. También destacó que ganaderos, agricultores e industriales contarán con estabilidad económica.

Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México no estuvo presenta durante la firma, declaró en la conferencia matutina de este jueves que el T-Mec es un buen pronóstico para la economía de México.

t-mec-firma

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y la secretaria de Economía Graciela Márquez estuvieron presentes durante la firma.

Más tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter el canciller mencionó que se iniciará una nueva etapa a partir del momento en el que el parlamento canadiense emita su aprobación.

Se espera la ratificación de Canadá para que el T-Mec entre en vigor. Las estimaciones apuntan que esto pueda ocurrir en abril de este año.

Un nuevo acuerdo

El T-Mec renueva algunas de las condiciones dictadas en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre las que se encuentran:

  • Garantías en derechos laborales
  • Protección de propiedad intelectual
  • Incentivos  para la producción de automóviles en Estados Unidos
  • Apertura de mercado para los porductos lácteos procedentes de Canadá

Lo que dejó el TLCAN

Trump enfatizó que el TLCAN fue una catástrofe, pues se perdieron empleos, se cerraron fábricas y la construcción de sus propios automóviles fue realizada por otros países. Agregó que el T-Mec tiene como principal objetivo que Estados Unidos, México y Canadá obtengan ventajas comerciales sobre otras partes del mundo.

***

Por: Alma Gómez

Los cambios en la política laboral y las inspecciones laborales, fueron dos rubros importantes antes de que se firmara el T-Mec.

shares