Marzo registró una disminución en el desempleo, pero en abril se podrían perder más de 7 mil puestos de trabajo

desempleo marzo abril

Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo de 2020, en donde señaló que se registró una disminución en la tasas de desempleo e informalidad comparados con febrero de este mismo año y marzo de 2019.

La tasa de desocupación en el país fue de 3.3%, una proporción menor a la del mes de febrero. En tanto a su comparación anual, durante el mismo mes pero de 2019, pasó de 3.6% a 3.3%. Cabe destacar que en las cifras presentadas durante este mes, todavía no contemplan la emergencia sanitaria.

Aunque el 60% de la población se ubicó como económicamente activa, este porcentaje fue menor que el de febrero.

Informalidad laboral

Respecto a la informalidad laboral se registró un 55.8% durante el tercer mes del año, una cantidad menor a la de febrero, además se observó una disminución de (-)1.2% en su comparativa anual.

En tanto a la tasa de subocupación, se representó por un 9.3%, una cifra mayor a lo registrado durante el mismo periodo pero de 2019 (7.1%).

Situación durante abril

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó, a través de un comunicado, que el aumento en la cifra de desempleo inició en marzo, pero seguirán en aumento durante abril y mayo.

El número de asegurados en el IMSS se redujo en 130 mil 593 puestos, no obstante, en los primeros días de abril, se perdieron 148 mil 845 puestos.

desempleo marzo abril

Respecto a las personas que perdieron su empleo se ubica a quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos, seguido de los trabajadores que reciben más de cinco.

Por otra parte, se observó un incremento laboral de personas que ganan entre dos y cinco salarios mínimos, la Comisión supone que estos corresponden a sectores que ante la emergencia sanitaria necesitaron contratar a un mayor número de personal.

El desempleo y empleo en datos clave

Aunque la mayor parte de la población se ve afectada por la suspensión de labores, se ha detectado mayor pérdida de empleo en personas jóvenes, menores de 30 años.

Se observa mayor reducción mensual en aquellos patrones que cuentan con más de seis asegurados.

En la variación mensual, los sectores de agricultura, servicios sociales y comunicaciones y servicios presentan incrementos.

Por entidad federativa, Tabasco y Campeche reportaron un aumento en el número de asegurados.

desempleo marzo abril

Por: Alma Gómez

La OIT estima que 195 millones de personas en el mundo podrán perder su trabajo. En México se han registrado 346 mil despidos en el sector formal.

shares