Teletrabajo, un impulso para el desarrollo de nuevas habilidades

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¿Aún no te engancha el teletrabajo? AT&T, una de las empresas más grandes de telecomunicaciones nos platica su experiencia sobre esta modalidad de trabajo, además comparte algunas recomendaciones para obtener una mejor experiencia.

El home office no es una estrategia nueva para la empresa norteamericana, de acuerdo con Albeth Rubio, vicepresidenta adjunta de compensación y beneficios de AT&T México, esta modalidad de trabajo se ha implementado desde hace más de 4 años en sus sedes mexicanas. Actualmente se lleva a cabo para asegurar el bienestar de los colaboradores durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El teletrabajo impulsa el desarrollo de nuevas habilidades

“Hemos escuchado que el home office es una estrategia que permite equilibrar la vida personal y el trabajo. Además, hemos observado que impulsa el desarrollo de nuevas habilidades que pueden robustecer las tareas del día a día, por ejemplo, aprenden a utilizar nuevas plataformas digitales que ayudan a la productividad”, destaca Rubio. 

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Foto: Unsplash

Desde la perspectiva de AT&T, este esquema laboral permite que los equipos de trabajo refuercen su comunicación, la confianza y la responsabilidad, valores que han sido piezas fundamentales para la compañía.

Confianza, la herramienta primordial

Más allá de las herramientas digitales Albeth destaca que lo primordial es que los jefes confíen en sus colaboradores y en las habilidades que han desarrollado.

“Si se logra transmitir esa confianza a todos los miembros del equipo, esta práctica se puede convertir en una opción viable de trabajo para cualquier empresa”, argumenta.

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Foto: Unsplash

“Me enorgullece decir que esta dinámica continuará en AT&T en México, ya que hemos comprobado el impacto positivo de la misma. Con esto en mente, invitamos a otras empresas a implementar este beneficio con la finalidad de reforzar la comunicación y confianza en sus equipos”.

¿Qué herramientas de teletrabajo usa AT&T?

Se ha puesto a disposición de los colaboradores herramientas tecnológicas que permiten que las áreas de soporte continúen sus operaciones de manera remota, dando atención y seguimiento a las necesidades de los equipos operativos.

Las herramientas tecnológicas han sido clave para mantener la continuidad de nuestro servicio, revela Albeth.

La empresa de telecomunicaciones destaca que cuentan con un servicio de Red Privada Virtual (VPN) para que los trabajadores tengan acceso a las diferentes plataformas y servicios de la compañía.

Además tienen un portal para llevar a cabo teleconferencias y líneas telefónicas corporativas, con el objetivo de cumplir de manera adecuada y oportuna con las actividades de manera remota.

Lo que las empresas deben considerar

Albeth recomienda considerar los siguientes puntos para mejorar la experiencia del home office:

Reforzar la seguridad

Las compañías deben activar el acceso seguro de empleados a redes, aplicaciones y servidores de la compañía por medio de una VPN. De esta forma también se evita caer en ataques cibernéticos.

Mantener el contacto humano

El hecho de trabajar en un ambiente digital puede afectar el sentido de pertenencia de los colaboradores. Para evitarlo, es recomendable una calendarización de videoconferencias que ayuden a mantener una relación “cara a cara”.

“Para que más organizaciones adopten el trabajo desde casa, es importante considerar que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para realizar teletrabajo”.

Abrir chat rooms en vivo

Al crear espacios de discusión ayudaremos a que los equipos de trabajo se mantengan al tanto de los diferentes proyectos e incrementen la colaboración entre ellos.

La clave

Las compañías deben aprovechar el poder de la tecnología y las soluciones disponibles para fomentar una comunicación efectiva entre los equipos de trabajo. 

Por: Alma Gómez

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