Teletrabajo: sé productivo y logra que se quede como modalidad laboral

teletrabajo

La pandemia por Covid-19 aceleró el teletrabajo y las empresas, de un día para otro, tuvieron que implementar esta modalidad laboral, sin embargo, en algunos casos, todavía hace falta un modelo y estrategias a seguir, por lo cual es un tema que aún no está dominado.

Hoy sabemos que el regreso a lo que se denomina como “nueva normalidad” no será inmediato y el panorama laboral advierte retos y necesidades. Te imaginas regresar a la oficina y lo que tanto nos costo adaptar como modalidad de trabajo quede solo como un recuerdo.

El país no se encuentra preparado para implementar el horario flexible o el trabajo remoto.

“No me gustaría que después de la cuarentena, por Covid-19, todos regresemos a la oficina por no haber podido adoptar hábitos para ser productivos”.

Arturo Adauta, Diseñador UX.

En el estudio de Citrix, “El trabajador digital mexicano 2019”, se menciona que solo 40% de las compañías ofrecían alguna opción de trabajo flexible, por otro lado, y de acuerdo con datos de la encuesta Amil Gupta, el 82% de los equipos virtuales dicen que es difícil llegar a los objetivos.

Mientras estudiaba un master en gamificación y narrativa transmedia, y ante el contexto de una cuarentena interminable, Arturo Adauta, diseñador gráfico, decidió enfocar su proyecto en una iniciativa llamada trabajaencasa.org

«Las empresas pueden tener temor de que los empleados no son productivos en casa, en este momento lo importante es adoptar hábitos, técnicas y aplicaciones para lograr un rendimiento interesante y así el centro de trabajo pueda evaluar que vamos bien y quedarnos o adoptar el teletrabajo como una modalidad”.

Arturo Adauta

Desventajas del teletrabajo

«Es la primera vez que la empresa labora 100% bajo el esquema de teletrabajo, antes solo se hacía dos veces por semana. Aprendimos a pensar de una manera distinta y sobre todo que se pueden lograr los mismos objetivo e incluso ser más productivo desde casa«. Renata Maldonado, Directora de RH en Natura.

Puedes estar lleno de pendientes pero organizado.

La plataforma de Arturo, que aún se encuentra en desarrollo, tiene el objetivo de ser una guía para sobrevivir en casa con una jornada laboral productiva y tratando de mantener el equilibrio entre vida laboral, familiar y personal.

“El teletrabajo es la suma de muchos talentos pero el principal es el colaborador y su disciplina”.

Arturo Adauta

Manejar el tiempo es algo sumamente difícil por eso el valor de trabajaencasa.org es proporcionar técnicas de autoorganización y autogestión que te permitan administrar tu tiempo, “esto es algo que no encontrarás en ninguna app porque tiene que ver con tu hábitos”.

Durante el teletrabajo es difícil saber qué vamos a hacer, “somos buenos ejecutando, pero malos planeando”, afirma Arturo, al hablar de autogestión tenemos que decidir qué es más importante y empezar con eso.

Una de las técnicas que encontrarán en la plataforma es la Hoja de pendientes, es lo más simple del mundo, afirma Arturo, y es una opción que integra varias técnicas ágiles que te ayudarán a evitar el trabajo repetitivo y el doble trabajo.

#QuédateEnCasa #QuédateConEstaModalidad #Teletrabajo

Las metodologías ágiles son parte esencial de esta plataforma que, sin dar una explicación profunda de cada una, logra integrarlas en un diseño modular. Cuando te dicen cómo hacer las cosas puede resultar complicado o muy general, en este caso “Cada módulo puede ser un reto con el objetivo de trabajar de manera ordenada”.

Entre las técnicas que encontrarás está el movimiento 5s, que debe su nombre a las 5 palabras japonesas que lo componen: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, puedes aplicar estos principios para: optimizar tu espacio de trabajo y tener una mejor concentración; para optimizar tu equipo de cómputo y evitar distracciones.

Si sientes que tus reuniones no son productivas, pierdes tiempo y no llegas a ningún acuerdo, en trabajaencasa.org encontrarás una técnica para lograr reuniones eficientes, a través de un esquema que te guía para saber qué hacer antes, durante y después de tu reunión.

¿Una siesta a mediodía? ¡Claro que se puede! Lo único que debes saber es cómo gestionar tu tiempo y lo podrás hacer con la técnica Pomodoro.

Conoce Trabaja en casa, utiliza las técnicas, usa las herramientas, gestiona tu tiempo, sé más eficiente y logra que el teletrabajo sea una modalidad en tu vida.

Regulan legalmente el #HomeOffice en México 

shares