10 meses para que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social obligatoria

trabajadoras del hogar

Para septiembre del 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que presentar su propuesta al Congreso para que el programa pase de piloto a una realidad para que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social obligatoria, explicó Adriana Pedroza Márquez, coordinadora de Afiliación.

Ricardo Irra Fernández, director para Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) recordó que las autoridades pidieron al IMSS que el régimen para asegurar a las trabajadoras del hogar debía contar con condiciones no menos favorables que las del resto de los trabajadores.

Además, de que este debía atender las particularidades que caracterizan la labor de las trabajadoras del hogar:

El primero de abril se lanzó el programa piloto para brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar, sin embargo, el transitorio explica que el IMSS tiene 18 meses para hacer un análisis y realizar las modificaciones correspondientes, subrayó Fernández en el Simposio Retos y perspectivas del mundo laboral : ¿Hacia dónde va la Ciudad de México?

Resultados del programa piloto

Es importante señalar que la corte pidió que los empleadores no deben estar ligados al pago de impuestos, explicó Márquez.

Ese no es un requisito para poder dar seguro social a las trabajadoras, debido a que la mayoría de los patrones son amas de casa.

Adriana Pedroza Márquez, coordinadora de Afiliación del IMSS.

En los primeros datos arrojados de mayo a noviembre se han afiliado

Gracias al programa piloto creció 950% la afiliación de trabajadoras del hogar, el salario promedio mensual es de 4 mil 778 pesos, explicó Márquez.

De las afiliadas, 9 mil 319 tienen historial laboral, es decir, cotizaciones anteriores, lo que quiere decir que trabajaron en el régimen formal.

Con estos datos podemos observar que la brecha de género tiene persistencia aún en este trabajo, pues se cree que es algo naturalizado para las mujeres, comentó en entrevista con Mejores Empleos, Leyla Acedo Ung, jefe de la Oficina de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Es tan puntualizado que del 1% de los hombres que son trabajadores del hogar, estos ya casi logran inscribirse en su totalidad al IMSS.

Leyla Acedo Ung, jefe de la Oficina de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Márquez explicó que las afiliadas inscribieron a sus hijos (8 mil 209), conyuge/concubina (o) (2 mil 659) y a sus padres (mil 865).

Es importante aclarar que aunque no se puede denunciar al patrón, debido que es prueba piloto, en cuanto sea obligatoria la afiliación se podrá denunciar, además de que existirán inspecciones al respecto, comentó.

El IMSS tiene una oportunidad histórica para hacer un cambio realmente de fondo para terminar con las desigualdades y que el reconocimiento de las trabajadoras del hogar sea reconocido.

Leyla Acedo Ung, jefe de la Oficina de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Retos del IMSS hacia el programa piloto

Definitivamente el IMSS puede lograr una mayor cobertura cuando la afiliación sea obligatoria, sin embargo, esta debe ser acompañada de una serie de incentivos para el patrón, además de un proceso de fiscalización, comentó Ung.

Salario mínimo profesional; el reto 2019

Asimismo, quedó pendiente la discusión al salario mínimo profesional que sugirió la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el cual podría quedar en $248.71 pesos al día, si se logra su aprobación para diciembre del 2019, recordó Fernández.

Esta propuesta de salario beneficiaría al 61% de las y los trabajadores del hogar, que son aquellos que ganan menos de esta cantidad diaria.

Ricardo Irra Fernández, director para Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE)

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) señaló que ellas respaldan las propuesta dada por la Conasami, sin embargo, «Nosotros nos organizaremos para que aquellas que ganan más de este salario mínimo profesional conserven su ingreso».

No es solamente es el salario, la seguridad social o que las trabajadoras del hogar conozcan sus derechos.

También es importantísimo que la sociedad conozca la importancia del trabajo del hogar y el aporte que tiene para cada familia que hace uso de estos servicios. Todos tenemos que trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, para dignificarlo.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)

También puedes leer Los derechos de las trabajadoras del hogar, de la invisibilidad a la agenda pública y Seguridad social para las personas trabajadoras del hogar

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares