Trabajadores no asalariados demandan que sus derechos sean reconocidos

Tras el anuncio de diputados de Morena de llevar el Parlamento a la Calle, el gremio de trabajadores no asalariados de la CDMX, con el apoyo de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, Wiego por sus siglas en inglés, presentaron reformas al reglamento que los rige.

El pasado 5 de abril, los diputados locales, Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Leonor Gómez Otegui y el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, anunciaron la apertura de foros, consultas y mesas de discusión con el objetivo de escuchar al gremio antes de realizar la legislación secundaria del empleo informal.

Por ello, los trabajadores no asalariados que laboran dentro de la megalópolis junto con Wiego, revisaron detalladamente el reglamento que los conjunta para realizar modificaciones y adecuaciones debido a las nuevas formas de trabajo que han surgido.

Entre los grupos participantes se encuentran:

  • Unión de Aseadores de Calzado D.F.
  • Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana A.C.
  • Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas A.C.
  • Cooperativa No Asalariada de Cafeteros S.C. de R.L. de C.V.
  • Unión Mexicana de Trovadores D.F.
  • Unión de Organilleros de México del Distrito Federal y la República Mexicana
  • Unión de Músicos Norteños en el D.F.

Las propuestas entregadas el pasado 29 de abril, que se espera se legislen para septiembre de este año, decretan lo siguiente:

Poner fin a la discriminación:

  • Ampliar y expandir el espacio público, incluyendo zonas remodeladas en las que no se puede trabajar.
  • Simplificar el proceso para obtener y transferir licencias de trabajo.

Víctor Manuel Pérez Serrano, representante de los trabajadores no asalariados y secretario de la Unión de Aseadores de Calzado D.F., indicó que durante este proceso de licencia los agremiados tienen dificultades para obtenerlas:

“En el reglamento dice que se debe tener cartilla militar, saber leer y escribir, y tener buenos antecedentes de conducta, se propone que esto se modifique, pues no todos tienen acceso a estas características obligatorias”, señaló.

  • Involucrar a los gremios en la determinación de la distribución de trabajadores en espacio público.

“La Dirección General de Trabajo y Previsión Social determina la distribución de los trabajadores en el espacio público, por lo que la propuesta es, que la distribución se determine con las uniones mayoritarias de cada gremio”, informó.

  • Determinación de sus espacios de trabajo como zonas de cultura popular.

Acceso a la seguridad social:

  • Acceso a servicios de salud, incluyendo atención gratuita en la red hospitalaria de la CDMX para ellos y sus dependientes económicos.

Tania Espinosa, Coordinadora para la CDMX de Wiego explicó que lo único que señala el reglamento en términos de seguridad social es la atención médica en que se dicta que:

“Tienen derecho a atenderse en el hospital Gregorio Salas, pero la verdad es que desde hace años el hospital dejó de ser dedicado a las personas trabajadoras no asalariadas”, expuso.

  • Seguro de maternidad para las trabajadoras no asalariadas embarazadas, con tres semanas antes del parto y tres semanas después del parto.
  • Las mujeres que dieron a luz, pero que el médico considere que tiene un trabajo insalubre o peligroso, accedan al seguro de desempleo los seis meses siguientes del parto.
  • Acceso gratuito a guarderías de calidad.
  • Apoyo económico por concepto de seguridad social, mediante una tarjeta bancaria en donde se les otorgue el 15% del salario mínimo vigente mensual.

“Estas son propuestas al reglamento de trabajadores no asalariados porque, aunque se va a hacer una legislación secundaria lo que se busca es que recojan los derechos ya ganados en este reglamento”, explicó Espinosa.

Actualmente se tienen contemplados al menos 5 mil trabajadores no asalariados que rigen mediante esta ley, indicó Serrano.

Sin embargo, solo la STyFE tiene un número puntual sobre los trabajadores, pues ahí es donde se dirigen para tramitar su licencia, pero esa cifra no es pública, señaló Espinosa.

Finalmente, puntualizó que Wiego reconoce que los problemas que enfrentan tienen carácter global, “La CDMX tiene la oportunidad de ser incluyente e innovadora con esta legislación”, concluyó.

Para más información visita Aportaciones de las personas trabajadoras no asalariadas al proceso de consulta para la legislación secundaria en materia de trabajo informal

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares