México y Argentina colaboran para erradicar el trabajo infantil

trabajo-infantil

Argentina ha sido reconocida internacionalmente por sus avances en erradicación de trabajo infantil. Por eso, expertos en materia de prevención, identificación y erradicación visitaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para brindar asesoría técnica a funcionarios de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

La visita se llevó a cabo en el marco de la 12ª Convocatoria de Cooperación Bilateral de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), mecanismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene por objetivo fortalecer las capacidades humanas e institucionales de los Ministerios de Trabajo de los Estados Miembros de la OEA, en temas laborales prioritarios, a través de la cooperación técnica bilateral.

Los expertos de Argentina compartieron con los inspectores de trabajo algunas iniciativas para eliminar el trabajo infantil. La finalidad del encuentro fue que los funcionarios conocieran y analizaran el diseño de estos programas, así como los diferentes sistemas de gestión y seguimiento sobre inspección laboral.

Otro tema que abordaron fueron las áreas de oportunidad en materia de trabajo infantil que enfrentan tanto México como Argentina. Se habló sobre la articulación interinstitucional para el tratamiento del tema, el fortalecimiento de la labor inspectiva por medio de herramientas necesarias, la optimización de recursos y el fortalecimiento para el seguimiento de los casos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha participado en 12 intercambios con 9 países, 7 como solicitante de asistencia técnica, y 5 como proveedor.

¿Qué es el trabajo infantil?

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el término «trabajo infantil» puede definirse como la actividad que priva a todo niño de su potencial, dignidad y niñez, además de perjudicar su desarrollo físico y psicológico.

Se considera trabajo infantil cuando:
  • Es peligroso y prejudicial para el bienestar del niño.
  • Infiere en su preparación educativa cuando: lo priva de asistir a clases, lo obliga a abandonar la escuela, o le exige combinar estudio con trabajo pesado.

En situaciones extremas los infantes pueden ser sometidos a esclavitud, separarse de su familia, mantenerse expuestos peligro o enfermedades, ser abandonados.

Algunos datos

  • La OIT estima que en la actualidad hay alrededor de 152 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo.
  • 73 millones están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • 7 de cada 10 niños en estas condiciones trabaja en el sector de la agricultura.
  • Casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África.
  • El 50% de los niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años.
  • 88 millones son varones y 64 millones son niñas.
  • La prevalencia del trabajo infantil peligroso es mayor en los niños de entre 15 y 17 años.

¿Cuándo no se considera trabajo infantil?

La participación de niños y adolescentes en trabajos que no atenten con su salud ni desarrollo personal y que no interfieran con su escolarización no se califican como trabajo infantil. La ayuda que se presta a los padres en el hogar o la colaboración dentro de un negocio familiar fuera del horario escolar o durante las vacaciones tampoco son consideradas.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares