Trabajo remoto, carpool y otras medidas que puedes aplicar en tiempos de contingencia

Tras la presencia de partículas menores a 2.5 micrómetros, debido a la variedad de incendios presentados, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria. ¿Qué puedes hacer como empleador para apoyar al medio ambiente? ¿Qué medidas puedes aplicar para no exponer la salud de tus colaboradores?

El 14 de mayo se tuvo una medición de 160 puntos del índice de calidad de aire, por lo que Came declaró oficialmente contingencia ambiental extraordinaria, con las siguientes medidas:

  • Evitar actividades vigorosas al aire libre.
  • Evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y recreo al aire libre.
  • Adultos mayores, infantes y enfermos de vías respiratorias y cardiovasculares no pueden permanecer en lugares abiertos.
  • Permanecer en interiores con ventas y puertas cerradas.
  • Activar aire acondicionado en recirculación.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar trabajo desde cada, especialmente en grupos vulnerables.
  • Evitar el contacto con cenizas.

Sin embargo, a las 3 de la tarde, la comisión declaró la aplicación del no circula, pues ya se tenía la presencia de altos niveles de ozono en el valle de México.

A pesar de que estos niveles son presentados por primera vez en la zona conurbada, los protocolos de contingencia ambiental no son nuevos en la capital, pero ¿Qué se está haciendo para generar un impacto positivo?

Diego Garrido, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en marzo la iniciativa para incentivar a los empleadores y compañías a aplicar el home office, practicar el carpool y la electromovilidad.

Conoce los términos

Home office: es realizar tu trabajo, pero desde casa, una cafetería o algún otro lugar que te permita desarrollar tus tareas sin inconvenientes.

Carpool: compartir el vehículo con otra persona para reducir los gastos de gasolina o el impacto ambiental que se genera.

Electromovilidad: Vehículos eléctricos que promueven la movilidad sostenible.

¿De qué se trata la iniciativa?

Lo que Garrido plantea es que se le otorguen incentivos fiscales hasta por un 40% de descuento en el Impuesto sobre Nómina a quienes promuevan estas prácticas en sus centros de trabajo. Por lo que se deberá reformar y adicionar artículo de la Ley de Movilidad y el Catálogo Fiscal de la CDMX.

Con el objetivo de convertirlo a una cuestión cultural, informó “Es para procurar la amabilidad sobre el medio ambiente y por la salud de la gente que habita y transita por la Ciudad de México”.

Sin embargo, no solo los que forman parte de la política pública en México están optando por modificar la cultura de la capital.

La ampliación de movilidad Waze, también se sumó a la iniciativa con el lanzamiento de una nueva app llamada Waze Carpool, la cual tiene como objetivo reducir el tránsito que se vive en la megalópolis.

La encuesta levantada por la compañía, señala que los mexicanos pasamos 227 horas al año (en promedio) en los traslados a la CDMX, y en su mayoría son de una sola persona por vehículo.

La innovación busca crear una comunidad para compartir el vehículo y así se reduzcan los gastos del dueño, los pasajeros y el daño al medio ambiente.

“Sabemos que no es fácil compartir o subir personas que no conocemos, por lo que el conductor podrá revisar el perfil de la persona y decidir si desea compartir el viaje. No es necesario que se recoja al pasajero en la puerta de su casa, sino acordar un punto de encuentro”, explicó Ingrid Avilés, directora de la app.

A pesar de esto, Luisa María Alcalde titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descartó la probabilidad de que se decrete a las empresas realizar homeoffice obligatorio por la contingencia, aunque declaró “Es una situación que se tiene que evaluar con el tiempo, en estos momentos no es una decisión que se haya tomado, pero es una advertencia y hay que darle seguimiento”, señaló.

Tus áreas de oportunidad como empleador

Si algunas áreas de tu empresa pueden hacer home office o trabajo remoto desde un lugar en donde no tengan que trasladarse por largas distancia y exponerse a la contaminación que se vive al aire libre, tómalo en cuenta y aplícalo.

Tras la aplicación del hoy no circula por la contingencia ambiental, varios de tus colaboradores se quedaron sin su vehículo para ir al centro de trabajo. Entérate quienes son y ofréceles la modalidad anterior o incentívalos a hacer carpool.

Si ninguno de tus colaboradores se ánima a hacer carpool, entonces sé tú, quien da el primer paso para practicarlo ante las circunstancias. Así todos van más cómodos, gastan menos y la contaminación reduce.

Además, si es la primera vez que aplicas alguna de estas medidas de prevención, puedes observar cómo se manejan y la probabilidad de volverlo parte de tu cultura empresarial. Lo que puede llevar a obtener mayor productividad y sentido de pertenencia.

Por: @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares