Universidad Corporativa, una ventaja competitiva

Una Universidad Corporativa (UC) permite a la empresa, tener el control sistémico y estratégico sobre el aprendizaje, alineado a las metas del negocio. Lo que genera una ventaja competitiva sostenible.

Esta ayuda al desempeño de la organización. El tener una UC es posible para cualquier tipo de empresa, incluyendo Pymes, pues el tamaño no es un factor determinante para estas.

Durante el cuarto congreso de UCs organizado por Promoción Empresarial, participaron diversas empresas como Cinemex, TecMilenio, Bachoco, Mc Graw Hill entre otros. Quienes compartieron su experiencia en la implementación en cada una de las compañías.

Damián Pizá, director de RH de Cinemex señaló que se debe tener confianza plena en los colaboradores cuando el jefe está ausente, por lo que es importante tener capacitación continua.

La primer UC de la empresa se creó en 2013 con el objetivo de integrar las mejores prácticas de cada cadena que habían adquirido en ese tiempo.

«El conjunto de todas las herramientas; virtuales, presenciales, capacitaciones, retroalimentación y medición, nos han ayudado a evolucionar hacia el servicio que brindamos a los colaboradores y con los clientes, con las ventas».


Damián Pizá, director de RH de Cinemex

Por su parte, Daysi Ramírez gerente de Talento y Desarrollo de Bachoco, compartió que la decisión por la que ellos decidieron crear un Centro de Excelencia, como llaman a su UC, fue para tener mayor retención de talento.

Durante el proceso se dieron a la tarea de ver cómo eran las UCs de otras empresas, así decidieron alinear su estrategia para, «Gestionar el aprendizaje organizacional, encaminado hacia los objetivos y así lograr las metas» señaló.

Sugirió que el proveedor se involucre al final, cuando ya se tiene el objetivo de lo que se requiere conseguir y hacia donde se va a dirigir.

En su participación, Montserrat Ventosa directora de Talento, Cultura y Experiencia de TecMilenio comentó que la educación es el pasaporte del mañana y las competencias nuevas que necesita el talento para triunfar, es la inteligencia emocional y el aprendizaje flexible.

Asimismo, añadió que este debe ser 70% experiencia, 20% exposición y 10% estudio, por lo que:

«La universidad corporativa ya está en todos los lugares de trabajo, porque el 90% es en el sitio».


Montserrat Ventosa directora de Talento, Cultura y Experiencia de TecMilenio

Gabriela López, Portfolio manager de Mc Graw Hill, señaló que la tendencia en la educación va alineada a retos y estrategias activas, «No nos enfoquemos en las profesiones sino en las habilidades».

Finalmente, Ricardo Quintero director corporativo de Desarrollo Humano en Grupo Hotelero Santa Fe, explicó que la parte directiva de la empresa debe estar convencida de la UC, «Si no tienen recursos económicos para incentivar al personal a capacitarse, pueden hacer reconocimientos internos como la foto en el tablero, diplomas, invitar a su familia a eventos, etc».

Por: Brenda Martínez

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