Universidades Benito Juárez operan sin RVOE

universidad-limbo-MCCI

En el estudio Universidades en el Limbo, presentado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalla que las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) comenzaron su operación el pasado marzo del 2019 sin la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) y sin el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

Dicho estudio se hizo bajo el programa de UBBJ, que lanzó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de ampliar la matrícula universitaria e incrementar las oportunidades para los jóvenes, en especial de bajos recursos.

Esto debido a que, en México, solo 18% de la población tiene educación universitaria.

«No hay información sobre la dirección de las escuelas, los alumnos, profesores, planes de estudio y presupuesto por plantel», explicó María Amparo Casar, presidente ejecutiva de MCCI.

Objetivos de las Universidades del Bienestar

La meta principal fue crear 100 universidades en zonas de alta y muy alto grado de marginalidad, con una cobertura de 96 mil estudiantes en el primer año.

Sin embargo, en el informe de gobierno, AMLO reportó 39 mil 600 estudiantes inscritos hasta el 1 de diciembre del 2019.

Asimismo, dichos planteles debían estar ubicados a por lo menos 50 kilómetros de distancia de otra institución de educación superior, sin embargo, 26 de las 30 UBBJ ubicadas en el nivel alto-muy alto de marginación, están localizadas a 22 kilómetros de la más cercana.

Sin evaluación del Coneval

MCCI detalló que este programa solo alcanza 18% de los requisitos que solicita el Coneval.

Esta evaluación se realiza con el objetivo de verificar que los programas del gobierno cuentan con los elementos y la estructura mínima de su diseño.

Egresados sin título profesional

En el estudio se encontró que, de las 30 universidades evaluadas, ninguna tiene el RVOE y en promedio cumplen con solo el 46.2% de los criterios que se solicitan.

La única UBBJ que cuenta con mejores condiciones es la de Ticul, Yucatán, con 67.6% del cumplimiento del RVOE.

Finalmente, MCCI realizó un grupo focal con alumnos de dichas universidades para conocer los comentarios que tenían al respecto de la institución, esto fue lo que se obtuvo:

Aquí puedes leer el estudio completo

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar

 UNAM: Actualmente la mejor universidad de México

¿Qué hacer para encontrar trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares