La visión de los jóvenes para el futuro del empleo

jovenes-trabajo-futuro

¿Cuáles son los desafíos actuales y futuros que los jóvenes enfrentan en el ámbito laboral? La diversidad y la preparación son algunos de los factores que se transforman gracias a la revolución tecnológica.

En el reporte: Moldeando el futuro del trabajo realizado por Global Shapers se encuestó a más de 2500 jóvenes de todo el mundo para entender su visión. El mayor número de participantes corresponden a América Latina y África.

76% definió una carrera como un estilo de vida que involucra aspectos como la educación, los trabajos remunerados, el voluntariado hasta las ambiciones personales.

La visión del empleo

La preparación

La realidad es que los jóvenes no se sienten preparados para el futuro. A nivel global relacionan su preparación académica con una calificación promedio de 56.9, en una escala del 0 –no preparado- a 100 -muy bien preparado-. En América Latina la media equivale a 60.

Transformaciones

EmpleoJovenesFuturo-02

Habilidades blandas

Las habilidades blandas como la resolución de problemas y el pensamiento crítico fueron señaladas como las competencias más importantes para el futuro.  Más de la mitad las mencionó como esenciales para lograr una transición profesional con éxito.

Se enfatizó en que los cambios en el sistema educativo y la capacitación continua proporcionada por las empresas son las mejores formas de desarrollar dichas habilidades.

Emprendimiento, empleados y el futuro

Los emprendedores de Latinoamérica tienden a pensar más en la pasión y menos en los ingresos. También se preocupan menos que el promedio por los trabajos que se pueden perder por los avances tecnológicos.

Los empleados de medio tiempo y tiempo completo consideran más los beneficios de la flexibilidad. Las personas tienden a pensar en la creación de nuevos empleos y la destrucción de los mismos por la tecnología.

jovenes-trabajo-futuro

Los trabajadores de tiempo completo expresaron en mayor medida el deseo de cambiar de ocupación. Los emprendedores piensan que se quedarán en el mismo sector en el que se encuentran.

En América Latina las personas piensan que pueden cambiar de un sector a otro en 10 años. Las mujeres se muestran más abiertas al cambio en comparación con los hombres.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
El futuro del talento: motivaciones, retención y rotación
La Estrategia Nacional para el futuro del trabajo en México

shares