Voluntariado: más allá de la responsabilidad social

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De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) el  voluntariado se considera como cualquier medio organizado por una empresa, que con el apoyo de sus empleados y/o jubilados ofrece tiempo y habilidades al servicio de la comunidad. Esta práctica va más allá de una expresión de Responsabilidad Social Empresarial.

Cabe destacar que estas actividades no son remuneradas. Los empleados se integran de forma libre y contribuyen al beneficio de personas o comunidades. La acción social puede ser propuesta tanto por la empresa como por los colaboradores o desde ambas partes.

Tipos de voluntariado

El Cemefi considera dos tipos:

  • Práctico: la gente aporta trabajo físico para realizar ciertas tareas, mismas que se realizan en un día.
  • Profesional: los colaboradores ofrecen asesoría técnica especializada, estos proyectos pueden prolongarse durante meses.

Por otra parte, la International Association for Volunteer Effort, IAVE por sus singlas en inglés, identifica 5 programas:

  • Matching individual: empatar las habilidades de un trabajador con los requerimientos de una organización sin fines de lucro que correspondan con el giro de la empresa para la cual trabaja el voluntario.
  • Proyectos grupales: se enfoca a equipos de trabajo en tareas específicas.
  • Tiempo libre: los empleados que participan pueden tomar horas laborales para realizar el voluntariado.
  • Personal de préstamo: enviar a colaboradores interesados a organizaciones o causas sociales para que contribuyan en ciertos proyectos.
  • Permiso por servicio social: liberar al empleado de sus responsabilidades de trabajo durante determinado periodo.

Beneficio para las empresas del voluntariado

El voluntariado le permite a una empresa generar:

  • Valor
  • Orgullo institucional
  • Motivación
  • Mejorar el clima laboral
  • Tener buena imagen
  • Fortalecer  las relaciones institucionales y el vínculo con la comunidad
  • Captación y retención de talento.

Voluntariado: beneficio para los colaboradores

  • Fomento de la solidaridad.
  • Eleva la moral y la satisfacción individual.
  • Fortalece ciertas habilidades.

¿Cómo es el voluntariado en las empresas?

Nielsen

Pablo Iglesias, director de Recursos Humanos de Nielsen, explicó que los programas de voluntariado deben estar alineados con la estrategia, visión y valores que tiene una compañía. Esta iniciativa puede surgir de manera gradual, entre más grandes sean las iniciativas tendrán mayor impacto en la cultura interna.

Esta empresa cuenta con el programa Nielsen Global Impact Day (NGID), el día mundial del voluntariado que está a favor de las comunidades vulnerables en todo el mundo. La empresa alienta a sus asociados para que participen en acciones que generen un impacto en: educación, nutrición, donativos y colectas. El objetivo es que sus colaboradores dediquen al menos 24 horas de voluntariado por año.

En México han tenido la participación de más de 870 asociados en proyectos de recolección, residuos, atención canina, apoyo alimenticio en hospitales y construcción de baños secos. En 2018 más de 25 mil colaboradores de 91 países se reunieron para llevar a cabo más de 1,450 proyectos comunitarios de voluntariado.

«El mejor premio para los voluntarios es la satisfacción de poder aportar una mejora a la sociedad».

Pablo Iglesias, director de Recursos Humanos de Nielsen

Fundación ManpowerGroup

Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup, explicó que el  voluntariado es una vía importante para que las personas de una manera libre y organizada puedan atender distintas causas sociales, sobre todo a grupos en situación de vulnerabilidad. Esta práctica favorece a quienes participan, les puede ayudar a identificar habilidades que incluso no sabían que tenían.

«Es importante empezar, aunque sea de cero. Es elemental que un área, comité o alguien tenga la iniciativa y se defina un programa».

Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup

Aunque no se otorga una retribución económica se refuerzan los valores de la empresa, además los colaboradores se sienten más identificados. El voluntariado siempre es un círculo virtuoso; de la manera en que ayudas, obtienes beneficios y se traducen en apoyo para otros ángulos.

Fundación ManpowerGroup cuenta con voluntariado a nivel regional, nacional y mundial relacionado con la reforestación, apoyo a carreras con causa, ayuda a jóvenes que acaban de salir de la cárcel, voluntariado pro bono en el área jurídica dirigida a retornados, migrantes y refugiados, entre otras. La fundación se enfoca principalmente en preparar a los jóvenes para el empleo, compartiendo recomendaciones sobre marca personal, creación de curriculum y en la búsqueda de empleo.

Reconoce a sus voluntarios con unas pulseras distintivas con la leyenda “Soy orgulloso donador porque cambié una vida”. Más que un reconocimiento público o empresarial se trata de la satisfacción de ayudar  y apoyar al cambiar una vida, mencionó Gabriela.

¿Por qué ser voluntario?

De acuerdo con Gabriela,  incluir que eres voluntario en tu curriculum no es factor decisivo para la contratación por parte de las empresas, pero sí es importante porque defines ciertos valores: gratitud, altruismo, sensibilidad social y compromiso, todo esto tiene impacto para un empleador.

Finalmente enfatizó que ahora los candidatos le hacen esta pregunta a los empleadores: ¿Qué actividades de responsabilidad social  o voluntariado tienen? Porque para ellos es importante a la hora de decidir entre varios procesos en los que se encuentran involucrados.

Por: Alma Gómez

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