Voluntarios del servicio de limpia exigen sus derechos como trabajadores

La Organización Internacional de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), difundió el informe de la situación de vulnerabilidad en la que laboran los trabajadores voluntarios del servicio de limpia de la CDMX.

En conferencia de prensa, reconocieron la importancia y urgencia de que sus derechos sean reconocidos por el estado.

A través del reporte informativo sobre el Reconocimiento de la situación de derechos humanos de los recicladores en latinoamérica: El caso de Ciudad de México, Tania Espinosa Coordinadora de Wiego para la capital, enumeró los puntos principales para validar la labor que hacen los trabajadores con los residuos sólidos de la megalópolis.

Estos trabajadores recogen a diario 13 mil toneladas de residuos que se generan en la ciudad,

“El servicio de limpia de la CDMX, es un tema de gobernabilidad, y gracias a los voluntarios es que se alcanza mayor cobertura, si ellos no estuvieran, la calidad del servicio decaería y la cantidad de residuos que se reciclan se reduciría también”.

Tania Espinosa, Coordinadora Wiego CDMX

Por lo que pidió el reconocimiento del gremio en cinco derechos considerados por Wiego y ellos, como fundamentales:

1.- Reconocerlos formalmente en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2019 que actualmente está elaborando la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

2.-  Hacer un censo que les visibilice como establece la Recomendación 07/2016 de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, a través de un organismo que garantice la veracidad de los datos.

3.- Desarrollar un método de contratación con derechos plenos y que la contratación sea transparente.

4.- Brindarles seguridad y salud en el trabajo.

5.- En caso de que el gobierno acceda a políticas públicas de incineración de residuos, que se les aseguré el acceso a su medio de sustento, es decir, a los materiales reciclables.

“Estos trabajadores laboran en condiciones inhumanas, es responsabilidad de todos: gobierno, legisladores, organismos y la propia ciudadanía garantizarles un trabajo digno, porque esta ciudad no puede seguir explotando a los más vulnerables”.

Tania Espinosa, Coordinadora Wiego CDMX

Soledad Aragón, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), informó a los asistentes pertenecientes al gremio sobre “La participación en las convocatorias que estamos ofreciendo para formar su cooperativa y recibir los apoyos considerados en los programas sociales para el trabajo y fomento al empleo”.

Además, asumió su compromiso por revisarlo en la mesa de diálogo para lograr la mejor solución, así como hacerlo de manera conjunta.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado Castro señaló “El derecho a la seguridad social es particularmente importante en trabajos con mayor riesgo de accidentes”.

Asimismo, Nashieli Ramírez Hernández presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que en 2016 se emitió la recomendación número 7 para la Secretaría del Medio Ambiente y de Obras y de Servicios de la CDMX; así como a las 16, ahora, alcaldías, a aceptar el instrumento recomendatorio.

Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac no lo hicieron, y Benito Juárez y Xochimilco, aceptación de manera parcial la recomendación. Sin embargo,

“Solo 33 de los 224 puntos recomendatorios han sido cumplidos, lo que representa un cumplimiento de solo el 15%”.

Nashieli Ramírez Hernández presidenta de CDHDF

Finalmente, Espinosa exhortó “Con ese informe el gobierno tiene la oportunidad de darle lo que le corresponde a 10 mil trabajadores”.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares