La mitad de los mexicanos admite que es feliz en su ambiente laboral

De acuerdo con el estudioTendencias del entorno laboral en México 2018”, aproximadamente el 49% de los colaboradores se siente feliz en su actual trabajo. México es el país que refleja mayor satisfacción laboral en Latinoamérica, según datos de una cuesta realizada por Kelly Services.

Cada 20 de junio, se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año. Psicólogos y meteorólogos destacan que factores como la cantidad de horas en las que podemos percibir luz, la cercanía de las vacaciones y el aumento de la temperatura son algunos de los motivos que puede aumentar el nivel de felicidad. En el marco de este día, hablemos sobre la felicidad de los mexicanos en el trabajo.

mexicanos trabajo feliz

Las personas pasan en promedio 8 horas diarias trabajando, por eso, las condiciones en las que se encuentran serán determinantes para que se sientan felices. Ambientes de descanso, puestos cómodos y mobiliario ergonómico, entre otras cosas, son algunas de las medidas que permiten mejorar las condiciones laborales y elevar los niveles de satisfacción de los empleados.

¿Qué hace que los trabajadores se sientan felices?

Las industrias de hospitalidad, química y farmacéutica presentaron  el menor índice de felicidad. Sin embargo, el sector de gas y petróleo demostraron que son los más felices. Que México sea uno de los países con mayor satisfacción se puede explicar debido a que los mexicanos valoran aspectos como:

Lugares gratos

La felicidad de los mexicanos se debe a que consideran que trabajan en ambientes llenos de estímulos, lo que se relaciona con factores emocionales.

Buen ambiente

Es importante que las organizaciones sean trasparentes y fomenten el trabajo colaborativo. El reporte de Kelly Service manifestó la importancia del trabajo en equipo, sobre todo para la generación millennial, quienes al elegir entre competencia o colaboración se inclinaron en un 88% por la última.

mexicanos trabajo feliz
Ilustración: Stories en Freepik

Desarrollo humano

Otra de las variantes que se relaciona con la felicidad son las políticas de desarrollo humano con que cuentan las empresas. Esto permite reconocer a los trabajadores, ofrecer desafíos y otorgarles la posibilidad de proyectarse en el tiempo.

Balance vida trabajo

Para muchas personas es importante permanecer en un trabajo que les permita tener una buena calidad de vida, no es bien valorado contar con buenas prestaciones laborales o con un gran sueldo, si no hay tiempo para sí mismos.

4 causas que propician la satisfacción laboral

Asignar una carga laboral consciente

Asignar metas que puedan ser cumplidas de acuerdo con las condiciones normales de trabajo. Esto significa no poner plazos imposibles o muy difíciles de cumplir, pues podría derivar en el aumento del estrés, disminuir la calidad de los resultados y provocar que los trabajadores no se sientan a gusto.

Cultivar la empatía y el respeto

Para que una persona se sienta feliz es indispensable que exista el respeto mutuo. Es oportuno recordar que el principal capital de toda empresa son los colaboradores, por eso es importante cultivar un ambiente con buen trato y empatía.

mexicanos trabajo feliz
Ilustración: Stories en Freepik

Tener líderes y no jefes

Cuando los trabajadores saben que tienen la oportunidad de dialogar con sus superiores se sienten más cómodos y valorados. Los líderes se identifican con sus equipos y se involucran para estimularlos a conseguir los objetivos que cada uno tiene.

Aplicar el reconocimiento

Además de reconocer y estimular moralmente a los trabajadores, es importante que el buen trabajo se vea recompensado de manera económica. Los bonos, el pago de horas extra y el aumento de salario son clave para que una persona se sienta feliz en su trabajo.

Por: Alma Gómez

shares