Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el Programa de Reactivación Económica el cual generará un total de 987 mil 183 empleos directos e indirectos, provenientes de diversas obras públicas y apoyos sociales que se harán.

En conferencia de prensa, Sheinbaum reportó dicha pérdida, la cual será contrarrestada con la generación de 987 mil empleos, de los cuales, 557 mil 800 serán directos.

 ¿En qué sectores se generarán los empleos?

Obra pública                                    

Esta llevará una inversión de 25 mil millones de pesos, la cual generará 271 mil 34 trabajos en obras de infraestructura educativa, social, movilidad, salud, mejora del espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional.

Apoyos sociales

Se hará la entrega de 92 mil 398 apoyos sociales que crearán 169 mil 785 empleos.

Obras privadas

La inversión será de 50 mil 373 millones de pesos (mdp) la cual creará 546 mil 364 fuentes de trabajo.

Obras autorizadas = empleos seguros

Informó que hasta el momento hay 480 obras privadas menores autorizadas, de las cuales se generarán 138 mil 317 trabajos directos e indirectos.

Así como 48 obras mayores que darán 365 mil 419 empleos, además de 53 proyectos de regeneración urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores, que darán 42 mil 627 fuentes de trabajo.

Apoyos proporcionados en la pandemia

Recordó que durante la pandemia por la Covid-19, se invirtieron 3 mil 807 millones 608 mil pesos para la entrega de 50 mil microcréditos en apoyo a las microempresas, 48 mil Seguros de Desempleo, 49 mil apoyos básicos por Covid-19 y la entrega de vales de alimentos del programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna). Además de Mi beca para empezar.

Finalmente informó que se inició la entrega de crédito por 25 mil pesos para conductores de taxis y locatarios de tianguis, lo cual dejará una inversión de 4 mil 299 millones 100 mil pesos.

Efectos de la pandemia en el empleo

El panorama que ha dejado la Covid-19, a nivel federal, fue señalado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como desalentador, además de subrayar la crisis de empleo a causa de la pandemia, por ello, ponen sobre la mesa la implementación de tres propuestas para mitigar el impacto.

#SalarioSolidario

Este permitirá conservar los empleos formales de las personas que, en cumplimiento de las medidas sanitarias, han estado ausentes de su trabajo o redujeron sus horas laborales.

#SeguroSolidario

Por medio de un salario mínimo, por hasta 6 meses, Coparmex propone este ingreso a los trabajadores formales que perdieron su empleo.

#BonoSolidario

Esta iniciativa permitirá crear nuevas oportunidades de empleo formal para los trabajadores que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Salario Solidario, ¿a qué ese refiere y como funciona?

¿Por qué es importante aprobar el ingreso vital?