“Urge impulsar una mentalidad emprendedora” Gladys Ramos Experta en ventas por celular

Los teléfonos celulares, en el futuro, sustituirán a las carteras. Se prevé que, para el 2025, el comercio móvil representará la mitad de todo el gasto mundial en comercio electrónico, de acuerdo con estimaciones de Woldpay Merchant Solutions.

En América Latina las compras móviles abarcarán el 57% de todas las compras de e-commerce en la región en los próximos cinco años. Conoce los consejos y tips de una de las especialistas en ventas por celular más destacadas del país, pionera en su ramo y quien acaba de publicar el libro: Véndelo todo desde tu celular.

Por Redacción Mejores Empleos

Gladys Ramos es abogada y economista de profesión y encontró en las ventas la pasión de su vida. A la fecha ha capacitado, de manera presencial, a más de 200 mil personas en toda Latinoamérica.

Recién publicó su libro Véndelo todo desde tu celular (Paidós Empresa, 2020), una guía para que aprendas, sin dificultades, en estos momentos de crisis, cómo reinventar tu negocio y aumentar tus ventas con sólo un clic. Platicamos con ella sobre ventas y sus respuestas te ayudarán a entender mejor la disrupción de las ventas digitales.

¿Se puede vender todo en línea, lo que sea, sin llamada telefónica a ningún cliente?¿Incluso servicios?

Sí, por supuesto. Hoy en día, gracias a las apps se puede vender lo que sea sin la necesidad de una sola llamada. El problema es que muchas personas creen que, para vender, basta con descargar una aplicación de mensajería móvil como WhatsApp y pegar el ícono en tus redes.

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Eso es totalmente falso. En mis cursos yo le cuento a las personas lo siguiente: “un serrucho es una herramienta y un serrucho no te hace vendedor, es lo mismo con una aplicación de mensajería; es decir, WhatsApp no te hace vendedor”.

Para entender la ventas el día de hoy, mientras atravesamos una terrible pandemia, estamos obligados a vender una experiencia de compra, ser empáticos y sensibles.

Si es así, ¿cuál sería el ABC del vendedor digital?

Me encanta esta pregunta porque es el inicio no sólo de un vendedor digital, sino de un vendedor.

a) Tener vocación de servicio

Como vendedor eres un solucionador de problemas y la única vía de hacer eso posible es escuchando a tu cliente y poner, en sus manos, soluciones reales para satisfacer una necesidad puntual.

b) Nunca vender por precio:

Muchas veces lo que tu cliente necesita no es lo más caro, sino lo que mejor se acople a su necesidad. Habrá ocasiones en que no alcanzarás la utilidad a la que aspiras, pero cuando los clientes se dan cuenta de eso se vuelven en fieles compradores de lo que tú ofertas.

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c) Validar las necesidades del cliente

En ocasiones por darle demasiadas opciones de compra a tu cliente puedes perder la venta. Lo más importante aquí es entender a la perfección la necesidad del cliente, hacer preguntas inteligentes (con esto no quiero dar a entender que el cliente es tonto): muchas veces el cliente se deja ir por el tema emocional sin entender de manera racional lo que está buscando.

Así, en el momento en el que tú, desde otra perspectiva, entiendes qué es lo que esta buscando tienes dos opciones: 1) vender lo que sea o 2) indicarle que tú no eres la opción que él busca y recomendarle a alguien que si lo pueda ayudar, eso es vender con valor y hacerle entender al cliente que más que un proveedor eres un asesor de su compra. Eso crea un entorno de confianza con tus clientes.

Algunos vendedores se niegan a salir de la zona de confort y siguen empleando métodos tradicionales, ¿qué les dirías?

Ser vendedor es una vocación que demanda un aprendizaje diario. Antes, para poder vender a 100 personas, estabas obligado a que visitaran tu tienda física y desgastarte con el protocolo de ventas: recibir al cliente, ofrecerle algo de tomar, escucharlo, lo cual podría convertirse en una inversión de 1 hora de tu tiempo.

Hoy en día, gracias a la masificación de las redes sociales, puedes tener un tráfico de 1000 personas diarias. Y a través de una metodología que implementé hace 4 años puedes atender hasta 400 personas diariamente sin contestar una sola llamada.

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Lo anterior se logra descartando personas no interesadas en consumir un producto por medio de un embudo en redes sociales, lo que te permite un 50% de posibilidades de cerrar la venta, siempre y cuando estés preparado para vender a tu cliente una experiencia de compra y no un producto o precio.

Debido a la pandemia y el confinamiento, se prevé un 40% anual de incremento en las ventas en línea. ¿Eso no es una razón suficiente para abrazar la disrupción?

Es que esto no es por la pandemia: la disrupción empezó hace 4 años y los que se subieron hoy al tema digital y las ventas en línea no están padeciendo de manera tan contundente la crisis que atravesamos.

La crisis reafirma la idea de que las ventas debían de cambiar sí o sí, y adaptarse al mundo actual. Hoy en día la competencia es voraz y un producto que sale, se vuelve viral y se pone de moda, a las dos semanas pierde el interés de los usuarios.

Urge impulsar una mentalidad emprendedora, pues quien no expanda su perspectiva de negocios está condenado a muerte.

A veces, los gurús del marketing digital hacen que la gente se aleje de las estrategias digitales al volverlas un tema técnico, complejo. A un emprendedor, o un dueño de un micronegocio, ¿qué le aconsejarías para regresar a las bases, a lo sencillo?

Les aconsejaría que compren mi libro porque, precisamente, está hecho para las personas que están cansadas de los libros técnicos. Me enfoco en el pequeño y mediano empresario que busca soluciones para su negocio.

Véndelo todo desde tu celular está escrito en un lenguaje sencillo, coloquial, para que cualquier persona pueda acceder a él. Lo lees en dos horas y terminas despejando todas tus dudas sobre el uso de redes sociales en tu estrategia de ventas.

Y te hago entender que nadie es todólogo, pero estamos obligados a aprender que el dueño de la tienda eres tú y nadie mejor que tú va a cuidar tu negocio. Insisto: vender en redes sociales no es complicado, siempre y cuando tengas claros tus objetivos a corto y mediano plazo, y apliques los canales de comunicación correctos para tu negocio. “¿A quién puede interesarle mi producto?”, esa es una pregunta tan simple que, en ocasiones, no sabemos responder.

De ahí que mi libro sea una hoja de ruta que te ayudará a llegar a tu destino. Así que, papito o mamita, hay que moverse y hacer, hacer y hacer: el mundo de los negocios no es para soñadores, así que ponte las pilas.

¿Cómo te pueden contactar las personas que desean conocer más?

Estoy en Facebook e Instagram como @gladysramosteensena. Mi canal de Youtube: Gladys Ramos. Mi WhatsApp: +52 55 3742 9507.


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