Líder de tribu: la transformación de una gran empresa

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La agilidad se usa como un conjunto de valores y principios enfocados al cliente, destacó Alejandra PaczkaAlejandra Paczka- directora de transformación RRHH de Walmart de México y Centroamérica. En dicha empresa se ha usado la agilidad como un modelo que contribuye a la transformación.

El proyecto para que responde al cambio de la organización comenzó en noviembre de 2018, a través de una serie de análisis que demostraron de qué manera se debía trabajar. El proceso se dividió en cuatro partes: inspiración, diseño, piloto e implementación. Esta última etapa se aplicó en febrero de 2019 y con ello se adaptó el esquema de líder de tribu.

De acuerdo con Paczka en México hay 200 mil asociados que colaboran con la empresa,  eso ha representado ciertas complicaciones a la hora de implementar un modelo de transformación, sin embargo, se llegó al a conclusión de que el líder de tribu era la metodología que se debía llevar a cabo porque proporcionaba resultados de manera temprana, siempre enfocados en el cliente.

El líder de tribu

Los líderes desempeñan un papel crucial dentro de la transformación, todos los días el líder debe cerciorarse que los entregables de resultados se den, que la gente sepa cómo llevar su forma de trabajar,  conocer cómo puede ayudar al desarrollar nuevas competencias y cómo contribuir para que los asociados aprendan nuevas formas.

“El rol de los líderes ha sido crucial para realizar los cambios”.

Alejandra PaczkaAlejandra Paczka- directora de transformación RRHH

El rol del líder es importante porque debe supervisar que no se pierdan los objetivos, que estos se logren, y asegurarse de que la forma de agilidad se realice de la manera adecuada.

¿Por qué transformarse?

La empresa se ha transformado al o largo de diferente etapas, desde 2015 se empezaron a cambiar herramientas, aplicaciones, tecnologías y sitios de comercio que beneficiaran tanto a los clientes como a los asociados, no obstante era necesaria una transformación profunda que cruzara por las diferentes áreas de la organización y la agilidad fue la clave para hacerlo.

“Si queríamos seguir como líderes teníamos que transformarnos, más allá de la tecnología y digitalización”

La agilidad obliga a que las distintas áreas trabajen en conjunto, Hay áreas que se comunican mucho más con unas que con otras,  ahora se pueden resolver problemas en minutos cuando antes se hacía en lapsos mayores.

Los retos de un nuevo modelo

Mindset: También se vieron modificaciones en la visión de los asociados, se trataba de pensar en el cliente, pero que los departamentos no trabajaran de manera individual si no en conjunto para dar mejores soluciones.

Forma de trabajo: Surgió una manera de trabajo más colaborativa, además se optó por espacios de trabajo diferentes, ya no hay oficinas, ahora las tribus se reúnen en mesas en donde se resuelven más rápido las complicaciones. Es un trabajo más ágil, dinámico y se lleva a cabo en menor tiempo.

El talento: Esta fue una tarea muy propia del área de Recursos Humanos en conjunto con los líderes, se debía tener al talento correcto en el momento adecuado, debían contar con el nivel, las capacidades y las habilidades necesarias para el puesto indicado.

La tribu

Los integrantes se escogen de acuerdo con su especialidad pero se enfocan en las necesidades de los clientes. Se usó data, se cambió la manera de la comunicación, organización y estructurar. Las tribus se conforman con gente de diversos departamentos y se pone en el centro al cliente para mejorar la experiencia de su compra. La voz del cliente indica la organización y mejora su visita.

Alejandra mencionó que los asociados han manifestado que se sienten más libres, abiertos e incluso empoderados con esta forma de trabajo, ahora pueden opinar sobre las áreas de oportunidades en ciertas áreas que no son necesariamente en las que laboran pero que de esta manera les permite resolver diversos problemas.

Por: Alma Gómez

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