En portada: Soledad Aragón

La lucha por la igualdad de oportunidades

De acuerdo con datos de la ONU, 2 mil 700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, una de cada tres mujeres siguen sufriendo violencia de género y de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva, quienes lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres. Se prevé que hasta 2086 se cierre la brecha salarial, sólo si se contrarresta la tendencia actual. 

¿Por qué un #8M? ¿Por qué un #9M? Si bien las mujeres participamos activamente en las actividades económicas y políticas de este país, la sociedad patriarcal nos sigue valorando como “el sexo débil”, seguimos siendo las que menos remuneración tenemos y las que más horas trabajan, las que quedamos a cargo de los quehaceres del hogar y el cuidado de la familia. Ahora alzamos la mano pero seguimos siendo violentadas, amenazadas, violadas e incluso asesinadas. 

Para dar un rostro a nuestra edición especial, Igualdad de oportunidades y feminismo conversamos con una mujer, feminista -como ella lo resalta siempre con orgullo-, Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE). En entrevista resaltó las acciones que realiza para alcanzar uno de sus principales objetivos: cerrar la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres.
El “sexo débil” ha dejado de serlo, para demostrarle a la sociedad que una mujer puede ser lo que quiera y que su género no debe encasillarla en estereotipos contra los que se ha luchado incansablemente. No sólo son madres, hijas y hermanas, sino directivas, ingenieras, activistas y funcionarias que nos invitan a abandonar el miedo, tomar el micrófono, alzar la voz y empoderarnos. Sigamos luchando de la mano, juntas, marchando hombro a hombro.

Equipo Mejores Empleos

Leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *