En portada: El futuro de la oficina

Las razones de nuestro regreso

En julio del año pasado tuve una junta compleja, difícil, algo desangelada por muchos motivos, con Erick Baena Crespo, editor en jefe de esta publicación.

En esa reunión virtual platicamos sobre el futuro de este proyecto y sobre las opciones que teníamos para mantener el barco a flote, mientras atravesábamos una de las peores crisis sanitarias en un siglo, que arrasaba con todo: vidas, empresas y empleos.

Para nosotros, como medio, fue el momento más álgido, complejo y difícil de la pandemia. La Jornada Nacional de Sana Distancia, junto a las disposiciones oficiales que obligaron al cierre de empresas y al confinamiento de la población, que tentativamente concluiría el 31 de mayo, se alargaba sin fin.

El regreso a las oficinas se veía lejano -todavía hoy lo es-. No encontramos, Erick y yo, una salida más viable que pausar nuestro proyecto editorial.

Escribí en la editorial de nuestro último número de 2020: “A partir del 3 de agosto de este año, Mejores Empleos entra en un receso obligado, indefinido, con el fin de reestructurar nuestro proyecto y definir sus prioridades. Esperamos, a nuestro regreso, contar con tu confianza, querido lector”.

Confiábamos en nuestro regreso, por eso lo escribí con firmeza, sin titubeos. Y ahora, como hombre de palabra, tengo el honor y el agrado de anunciar nuestro esperado regreso.

¿Qué nos motivó a volver? Franklin Delano Roosevelt sorteó la crisis económica de los años 30, en los Estados Unidos, a través del afamado “New Deal”, un programa agresivo de inversión estatal en infraestructura, con lo que empleó alrededor de ocho millones de personas en la construcción de carreteras, puentes, escuelas y bibliotecas públicas, estimulando la creación de empleo, el consumo y la actividad económica. Casi un siglo después, el mundo se enfrenta a la amenaza de una recesión global, con efectos devastadores.

En nuestro país la economía registró una caída del 8.5% en 2020, con la expectativa de recuperarse a un ritmo de entre 2.5% y 4.6% este 2021. Ante ese escenario, ¿cómo promover, desde nuestra trinchera, el empleo, la resiliencia y soluciones a los retos del hoy? Con información, análisis y reflexiones agudas. Esa es nuestra apuesta, misma que redoblamos.

Por eso, en este número, encontrarás, como pieza principal, un reportaje de portada que aborda los retos y oportunidades del esquema híbrido; es decir, alternar el trabajo presencial, en oficinas, con el home office. Consultamos, por otro lado, a los especialistas en temas de mobbing, o acoso laboral, para que nos explicaran de qué forma, estas prácticas nocivas, se manifestaron en la virtualidad.

Los hallazgos son más que interesantes y creemos, firmemente, que constituyen una guía para que los líderes de RH no caigan en este tipo de abuso que daña no sólo la integridad y la salud mental de las personas, sino la reputación de las empresas.

Aprovecho este espacio para agradecer a todos nuestros colaboradores, quienes regresaron con mucho entusiasmo a estas páginas. Sin sus reflexiones nuestra edición estaría incompleta.

Esperemos que disfruten de este número que hicimos en tiempo récord y con la profesionalismo y rigor que nos caracteriza.

Ya Falta Poco

¡Ánimo!

Carlos Sandoval Gómez
Presidente Ejecutivo