Gol contra el machismo

“Es terrible cuando le dicen a un niño o niña que no pueden hacer algo por su género, porque lo único que hacen es desviar a la gente de sus sueños..."

Por: Brenda Martínez Lunar

“Es terrible cuando le dicen a un niño o niña que no pueden hacer algo por su género, porque lo único que hacen es desviar a la gente de sus sueños”

Paola Kuri Semán, conocida en el ambiente deportivo como la “Wera Kuri”, se describe como una mujer empoderada y fuerte que ha luchado por lo que desea en su vida. Dentro de su carrera se ha desempeñado en diversos rubros como el teatro musical y la pintura, en donde también ha sido una importante embajadora de la Feria de Arte Mexicano, proyecto que apoya el talento gráfico nacional.

“Yo siempre he dicho que los escenarios que más me gustaban era el del teatro y la cancha de futbol” afirma la Wera Kuri.

Dentro de sus proyectos profesionales destaca su participación como articulista en el blog Ellas También Saben, en donde realizó el texto llamado Yo Soy Futbol, que daría inicio a crear Fut Sin Género iniciativa que impulsó la liga de futbol femenil en México.

UNA NIÑA EN UN DEPORTE DE HOMBRES

En algún momento de su vida, narra la Wera Kuri, se sintió impedida por la sociedad al tratar de pertenecer al ambiente del futbol, regularmente le decían que esa no era una carrera y en México no había oportunidad.

“Y no estaban equivocados en cuanto al tema del profesionalismo, porque no lo había, pero lo injusto era cuando me decían que no, por ser niña” mencionó.

De ahí, subraya, surge la idea de la iniciativa, abrir el camino para que las nuevas generaciones no tengan que pelear por la falta de inclusión en los distintos ámbitos.

#FUTSINGÉNERO LA MUJER TAMBIÉN PUEDE SER FUTBOLISTA

Ellas También Saben, un blog en el que participaron mujeres empresarias y deportistas para crear contenido diverso en la web, fue donde se gestó, en 2015,  el proyecto #FutSinGénero, tras lograr un impacto importante cuando la Wera Kuri escribió sobre la igualdad de género en el rubro futbolístico, volviéndose viral en redes sociales.

Fue entonces cuando la entrevistada por Mejores Empleos, se dio cuenta de que la gente reaccionaba hacia el artículo con la premisa de querer inscribir a hijas y sobrinas en equipos de futbol. Situación que se creía por la borda, debido a que en su mayoría solo existen entrenamientos para hombres.

“Es terrible cuando le dicen a un niño o niña que no pueden hacer algo por su género, porque lo único que hacen es desviar a la gente de sus sueños” indicó.

Situación que llevo a la Wera Kuri, como deportista, a darse cuenta que el futbol no había tenido ningún progreso y no existía alguien que quisiera volver de este deporte algo incluyente. Por lo que decidió encaminarse en el mundo de los medios y comenzar a difundir este proyecto por medio de entrevistas volviéndose una iniciativa a favor de las mujeres.

VOCERA FEMENINA DE MUJERES FUTBOLISTAS

Todo comenzó, narra la Wera Kuri, con campañas a favor del futbol femenil, así como pedir la creación de la Liga Femenil Mexicana.

Acompañados por una campaña que tuvo un impacto de 10 millones de vistas, dirigida directamente a la liga y a la Federación Mexicana de Futbol. En donde se narra la pasión que es derrochada por miles de futbolistas mujeres, con un solo objetivo, el ser campeonas. Bajo el lema “Bienvenidos a la Nueva Era del Futbol”.

EL OBJETIVO, FUTBOL LIBRE DE SEXISMO

“Sí se puede hacer futbol sin género”

La líder, empresaria, vocera y creadora de #FutSinGénero, mencionó que el machismo en México está muy arraigado, y es esa una de las principales razones por las que el deporte del balmpié femenino se encuentra bloqueado en el país. “Y lo cual tenemos que cambiar” mencionó la Wera Kuri.

“Tenemos que empezar reeducando y educando a las generaciones que ya traen esa ideología de que dependiendo si eres hombre o mujer te tienes que dedicar a cierto deporte” exhortó la futbolista.

COMENZAR DESDE CERO EN LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN EL FUTBOL

Al ser cuestionada sobre los estereotipos trazados desde años atrás hacia las conductoras de deportes respecto a su aspecto físico y el lenguaje hacia la narración de este deporte mayormente sexista y excluyente a la figura femenina, la Wera Kuri respondió que el tema parte del trato que se le ha dado a la mujer en el periodismo deportivo como objeto.

La mejor de las alternativas, menciona Kuri, es mantener la comunicación activa y hacer principal hincapié a los medios de comunicación de la existencia de mujeres que están preparadas y eso no debe ser empatado con el aspecto físico que puedan llegar a tener. “Dejemos de pensar en la mujer como un objeto y más bien como una profesionista” declaró.

Comentó que el tema son las tradiciones heredadas, así como las ideas y cultura que ha enseñado que la mujer debe ser bonita para verla.

“Tenemos que dejar de enfocarnos en que las mujeres tenemos que gustar para poder dedicarnos a lo que amamos” indicó “Que nos importe que destaque en la cancha, que es una crack. Es en lo que nos debemos concentrar”.

LOS PROBLEMAS PRIMORDIALES EN EL BALOMPIÉ FEMENINO

Al preguntarle sobre el techo de cristal en el futbol, lo que marca una línea entre las oportunidades que se le dan al género femenino, la Wera Kuri propone que luchará por obtener mejores salarios para las jugadoras, quienes, destaca, tienen el mismo entrenamiento y rendimiento en la cancha que un hombre.

La embajadora hizo hincapié en que se necesita comunicación, gente ejemplo, héroes y heroínas que salgan a inculcar los valores que desafortunadamente no se pudieron heredar. Y sobre todo que exista un trabajo en conjunto, tanto de hombres como de mujeres.

“Comunicación, apertura, accesos a estar abiertos y para eso tenemos el ejemplo de otros países en su selección” menciona la Wera Kuri, que en aquellos países existe el respeto y la tolerancia, en los que no hay juicios predeterminados, los cuales tienen un impacto negativo en la gente sobre lo que quiere hacer y lo que desea aplicar en su futuro.

CONSEJO DE FUTBOLISTA A FUTBOLISTA

“Si tú sabes lo que te hace feliz ya no tienes que preocuparte por nada más, solamente por ser constante, honesta, humilde y perseguir lo que te da esa sensación de felicidad máxima, a ti, a tu cuerpo y tu estado mental que es la paz total” concluyó la @WeraKuri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales