En portada: La 4T y el empleo

EDITORIAL

La Cuarta Transformación de México (4T), encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hace acompañar por una serie de reformas en materia laboral de gran calado. Cuando esta edición llegue a tus manos, seguramente será noticia la discusión de cuatro iniciativas en el congreso: la reforma a la Ley Federal de Trabajo, cuya última modificación data de 2012, la probable ratificación del Convenio 98 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la instrumentación del Capítulo Laboral del T-MEC.

Por esa razón, decidimos poner el acento en dos temas coyunturales, de gran importancia para el futuro del país: el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la descentralización de las secretarías de Estado.

Nos dimos a la tarea de analizar a detalle las especificidades de cada una de dichas políticas, de la mano de especialistas que arrojaron luz, expusieron sus dudas sobre los alcances y enlistaron los rasgos positivos de cada uno de los programas.

Además, nos complace contar con las reflexiones, en materia de gestión de talento, de Verónica Casillas Magallanes, directora de Recursos Humanos de B-Connect Konecta, una empresa que cuenta con hasta 13 mil estaciones de servicio, lo que implica retos puntuales en la búsqueda y retención del talento. Sin duda, su caso de éxito como empresa líder en servicios de centro de contacto es una historia de inspiración para muchos empresarios que se enfrentan a los retos tecnológicos propios de la Industria 4.0. ¡No se pierdan esta entrevista!

Complementan a este número un reportaje sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Al cierre de esta edición, el IMSS anunció la aprobación del programa piloto para la incorporación al seguro social de 2.4 millones de personas que tienen esta ocupación. Una actividad, como señalan los especialistas, que ha sido discriminada por la propia ley. Esperemos que el Estado garantice los derechos de este sector, invisibilizado durante décadas.

La paz laboral que vivió México en los últimos tres sexenios llegó a su fin en enero pasado. Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en entrevista con Carmen Aristegui, el pasado 31 de enero, dijo que 15 empresas manufactureras, tras las huelgas de las maquiladoras en Matamoros, originadas por la demanda del aumento del 20% de incremento salarial y el bono anual de 32 mil pesos, anunciaron su salida del país. Entre las empresas afectadas se encuentran gigantes de la industria automotriz. De acuerdo con cifras del Inegi, la producción de automóviles, camiones y autopartes, en el último año, significó un aporte del 20% al total del Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias manufactureras. De ahí la gravedad del problema.

Esperemos que el sector privado, los representantes sindicales de los trabajadores y las autoridades en materia laboral encuentren solución a conflictos de esta índole que no le convienen al país, y mucho menos al empleo en México. Concordia y pacificación.

Carlos Sandoval Gómez
Presidente Ejecutivo

Edición 42 Mejores Empleos #4TyEmpleo
Close