En portada: Marinela Servitje

EDITORIAL

Se inicia una nueva era en México. El pasado 2 de julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador fue elegido como el nuevo presidente de México. Con el fin de limar asperezas, dos días después de la elección, AMLO se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, afirmó –antes del encuentro– “que lo que más le preocupa a los inversionistas es construir, de maneja conjunta, políticas públicas que generen empleos”. Acordaron la creación de un programa de tutorías para que los jóvenes puedan contar con prácticas profesionales remuneradas –con un salario de 3 mil 600 pesos–, que le dará oportunidades a 2.6 millones de jóvenes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población económicamente activa de 15 a 29 años ascendió a 16 millones de jóvenes, 15 millones se encuentran ocupados, sin embargo, 9 millones (60.6%) están en el sector informal.
El 19.8% de los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral, mientras que, del total de adolescentes y jóvenes no económicamente activos, poco más de 16.2% declararon disponibilidad para trabajar, pero dejaron de buscar trabajo o no lo buscan porque piensan que no tienen oportunidad para ello.
Por esa razón, tras la elección presidencial, decidimos poner el acento en dos temas cruciales para el futuro del país: educación y emprendimiento. Para arrojar luz sobre el primer tema nos complace contar con el testimonio de Marinela Servitje, presidenta de Sietecolores, ideas interactivas, líder que promueve la educación de calidad, quien nos habló sobre los principales retos en la materia. El segundo tema lo abordamos de la mano de los especialistas de Facebook, Konfío, DeKids y Jaguar Ventures, quienes nos ayudaron a componer un dossier que, sin duda, también es una guía útil para todo emprendedor.
Complementan este número un reportaje sobre la inclusión laboral, un tema pendiente que urge atender, y una entrevista que tuve el honor de hacerle a un buzo de aguas petroleras, cuyo oficio requiere de precisión, destreza y valentía, debido a su complejidad y alto riesgo. ¡Cumplimos 7 años! Y refrendamos nuestro compromiso de ofrecerles la información más actual, pertinente y útil sobre el empleo en México, en esta nueva etapa que inicia nuestro país.
Días después de la elección apareció un video en el que un grupo de empresarios respaldaron a AMLO. Gesto que el presidente electo agradeció. Carlos Daniel, de Gentera; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Alejandro Ramírez, de Cinepolis; Blanca Treviño, de Softek, y Claudio X. González, de Kimberly Clark, entre otros, aparecieron a cuadro. Esperemos que la relación del nuevo gobierno y la iniciativa privada transite por esta vía: respetuosa, atenta y conciliadora.
Suscribo las palabras que Carlos Daniel pronunció en el video citado: “Sin duda el domingo ganó México. Vamos a seguir innovando y vamos a seguir generando los empleos de calidad que necesita este país”.
Carlos Sandoval Gómez
Presidente Ejecutivo

Close

Sociales