Editorial

El Global Environment Outlook 6 es un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el que participaron más de 250 científicos de 70 países.

Durante cinco años los investigadores se dieron a la tarea de evaluar el estado del medio ambiente, la efectividad de las políticas públicas para enfrentar los desafíos ambientales, además de los posibles caminos para alcanzar los objetivos ambientales pactados internacionalmente.

Los resultados del estudio, presentados en marzo de 2019, en Nairobi, Kenia, durante la cuarta Asamblea por el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, son alarmantes. De no emprender acciones urgentes, la ONU decretó una posible catástrofe ambiental en 2050. El futuro nos alcanzó. Pero, ¿qué podemos hacer para revertir el proceso?

El objetivo 12 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, calificado como el más transversal de todos, señala que uno de los retos más importantes “es la adopción de políticas de impulso hacia una economía circular que concientice a los diferentes agentes generadores de residuo, del interés, no sólo desde un punto de vista ambiental, sino también desde el económico, de prevenir la generación de residuos y de fomentar estrategias de reciclaje, valorización y reutilización”.

Los líderes de las organizaciones, entonces, invariablemente, tienen el reto de convertirse en los embajadores de esta transformación.

Si apostamos por este modelo, como refiere en su columna Óscar Rodríguez, para el año 2030, la construcción de viviendas verdes, el transporte público eficiente y las energías limpias generarán millones de empleos.

Por esa razón, en este número, nos pareció pertinente abordar el tema del desarrollo sostenible y, para ello, buscamos a los especialistas en el tema.
DHL Supply Chain, Grupo Modelo y Bimbo han implementado programas para hacer que sus procesos de producción tengan un impacto ambiental menor, como el uso de vehículos eléctricos en su cadena de suministro, entre otras acciones.

En esta edición, que tienes en tus manos, representantes de dichas empresas comparten algunas de sus recomendaciones para que otras organizaciones repliquen sus modelos y, con ello, promuevan “un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos”.

En ese sentido, nos congratula contar con las reflexiones, en diversos temas de cultura organizacional, vinculadas con el desarrollo sustentable, de Roberto Spohr, VP of People de Grupo Modelo, empresa que se comprometió a reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero. Y no sólo promueve esas acciones: AB InBev planea aumentar los envases retornables e invertirá un 50% de su presupuesto asignado a ese rubro en la compra de cajas plásticas hechas de PET rescatado de los océanos.

Spohr nos habló de la importancia de la cultura, los líderes y la capacitación para contar con empleados sensibles a estos temas y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Complementa a este número un reportaje sobre reclutamiento sustentable e inteligente: una guía básica, elaborada de la mano de diversas fuentes, que te permitirá agilizar los procesos de selección y reclutamiento, además de reducir el consumo de papel.

Estamos de manteles largos: ¡Cumplimos 8 años en el mercado! Gracias, amables lectores, por su confianza. Refrendamos nuestro compromiso con la difusión de las mejores prácticas laborales y con el empleo en México

Posdata
En tiempos de transformación digital, los medios impresos no pueden actuar de forma pasiva. Por esa razón, en este número, nos dimos a la tarea de integrar los contenidos de nuestro canal de YouTube, Empleos TV, con nuestros contenidos print. Así, en la portada de esta edición, encontrarás un código QR. Dale play y conoce las historias detrás de nuestra serie “Empresas verdes”: emprendimientos sociales, en su mayoría, que nos hablan de sus aportes innovadores al cuidado del medio ambiente. ¡No te la pierdas!

Carlos Sandoval Gómez
Presidente Ejecutivo
carlos.sandoval@mejoresempleos.com.mx