En portada: Sara Morgan

EDITORIAL

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si se impulsara la equidad de género el PIB mundial aumentaría significativamente para el 2040. Estamos a tiempo.

Un estudio de la OIT señala que las personas con discapacidad mejoran el clima laboral, la productividad y el compromiso con la empresa. Sin embargo, solo 39% de las personas con discapacidad obtiene empleo.

El objetivo 5.5 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), invita a: “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Sin duda, la diversidad y la inclusión son un factor de éxito en los negocios. Está comprobado que contar con este tipo de programas mejoran el engagement de los colaboradores, promueven la fidelización con la marca, atraen y retienen talento y son factor de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Por esta razón, nos dimos a la tarea de solicitar a nuestros colaboradores que reflexionaran sobre el tema, quienes arrojaron luz y enriquecieron el debate. Nos complace contar con las aportaciones, en materia de justicia laboral, de Sara Elvira Morgan Hermida, Procuradora de la Defensa del Trabajo de la CDMX, un organismo que -ante un escenario de incertidumbre respecto a la paz laboral- será protagonista de los conflictos laborales en la capital.

Desde su trinchera, Sara Elvira Morgan está convencida de que la conciliación es la mejor vía para solucionar los conflictos laborales. Coincido plenamente.

Complementan a este número un dossier sobre discriminación laboral por color de piel y por padecimientos mentales, dos temas que dialogan con nuestro especial sobre diversidad e inclusión. De acuerdo a la última encuesta de OCCMundial sobre discriminación en el mundo laboral, los principales motivos de discriminación en México son la apariencia física, el género, orientación sexual, edad, discapacidad y la condición socioeconómica.

En esta edición también nos ocupamos de un asunto de coyuntura: la desaparición del ProMéxico, organismo del gobierno federal que se encargaba de fortalecer la participación de México en la economía internacional, respaldar el proceso de exportación y la internacionalización de las empresas establecidas en el país.

También coordinaba las actividades dirigidas a atraer la inversión extranjera y contaba con 46 oficinas en el exterior, distribuidas en todo el mundo. La desaparición de este organismo, anunciada a inicios de este sexenio, generó preocupaciones sobre el impacto que tendrá en la economía, la inversión extranjera, el turismo y el empleo.

¿Será suficiente que las embajadas y cónsules de cada país concentren las actividades del desaparecido organismo? Ya veremos.

Es hora de hablar de conductas discriminatorias en el ámbito laboral. Estamos a tiempo.

Edición 43 #MejoresEmpleos
Close